El Servicio Extremeo de Salud (SES) se plantea recuperar a lo largo de esta legislatura los programas de consultas en horario de tarde permanentemente en los centros de salud, de manera similar a como se aplicaban hasta 2012, de forma "voluntaria" o en cupos de "nueva creacin", de acuerdo a criterios de "necesidad" y en un entorno "favorable" en Mesa Sectorial.
Ante una pregunta de Ciudadanos sobre este asunto en la Comisin parlamentaria de Sanidad, el director gerente del SES, Ceciliano Franco, ha explicado que el anlisis y la experiencia acumulada en aos anteriores avalan que es "una herramienta aceptada tanto por profesionales como por pacientes".
En esta legislatura, mediante instruccin, se han implantado estas consultas en horario vespertino de manera temporal, durante el verano y las Navidades, a las que se han acogido los facultativos de forma voluntaria, y en aras de suplir la falta de sustitutos para cubrir ausencias, un problema que afecta al Sistema Nacional de Salud.
Desde esta instruccin, se han atendido "ms de 600 consultas", de las que "se han beneficiado 15.000 pacientes", cuya percepcin es que "agradecen" evitar la "masificacin" de las consultas por la maana y tener la posibilidad de ser atendidos por la tarde, argumentos que comparten los profesionales y a los que suman la mejor programacin de las consultas que implican desplazamientos entre municipios.
Por ello, desde la Consejera de Sanidad estn abiertos a negociar esta medida en la Mesa Sectorial porque cree que puede ser "viable" y "se dan las condiciones" para ser "ms eficientes", siempre y cuando se haga mediante criterios "homogneos" que determinen claramente, como piden los sindicatos, "quines, cmo y cundo" pueden acogerse a la medida.
Ceciliano Franco ha sealado que en el actual pacto de jornada ya se contempla que "el 20 % de la jornada semanal para quien tenga horario diurno, pueda hacerse en horario de tarde", es decir, "una vez a la semana", pero ha insistido en que "tiene que ser consensuado" con los profesionales sanitarios, algo que "no es sencillo", especialmente en el mbito de la Atencin Primaria.
Para el diputado de Ciudadanos Jos Mara Casares Snchez, el SES lo llama abono en concepto de "productividad variable" pero son "horas extraordinarias" y ha incidido en que el objetivo es cubrir con profesionales esta falta de personal, no poner "parches", incidiendo especialmente en qu se hace con el personal administrativo y celadores si se programan esas consultas de tarde.
Adems, ha advertido de que los presupuestos autonmicos para 2020, en el captulo de personal del SES, "los nmeros no cuadran" porque no se refleja la subida del 2 % del salario de los empleados pblicos aprobada por el Gobierno central, a lo que Franco ha respondido que se articular cmo ste ltimo establezca.
Segn el director gerente del SES, no han "negado" que se trata de "una prolongacin de jornada" con "un pago de productividad variable", pero ha remarcado que es una de las medidas con las que hacer frente al problema de dficit de especialistas que "se pudiera haber paliado si entre 2012 y 2015 no se hubieran reducido ms de 3.000 plazas de formacin MIR".
En cuanto a las consultas administrativas, ha mencionado que actualmente "casi todo se tramita de forma telemtica" a travs del ordenador.
Por otro lado, la diputada del Grupo Popular Elena Nevado le ha cuestionado por la cuanta y origen de los fondos para acometer el nuevo Hospital Don Benito-Villanueva de la Serena y la segunda fase del "medio Hospital de Cceres".
Tras felicitar a Franco por "su ascenso en el sueldo a rango de consejero", con una subida que se acerca "al 14 %", ha acusado al Gobierno socialista de "jugar con los sueos" de los extremeos con "falsas" promesas sobre estos hospitales, que dicen construir con cargo a fondos europeos pero que no consta en ninguna pgina oficial de la Junta "nada relativo" a los mismos.
Solo hay dos millones de fondos europeos en los PGEX de 2020 para el Hospital de Don Benito-Villanueva, de los que no vamos a ver "nada" y se ha preguntado dnde est el resto "hasta los 140 millones" de inversin que cuantific Vergeles.
El responsable sanitario le ha replicado que su sueldo es "similar" al que tienen sus homlogos en otros gobiernos autonmicos y ha defendido que la "tremenda responsabilidad" de gestionar un servicio de salud "no es cuestin de dinero, es vocacin", porque si no, no lo hara nadie.
Ha indicado que el nuevo hospital de Vegas Altas se financiar con fondos europeos, con posibilidad de usar los del programa operativo 2014-2020, "utilizable hasta el 2023" y los del "plan operativo 2021-2027, operativo hasta 2030", programa ste ltimo que se est "negociando" y prev incluir grandes infraestructuras sanitarias.
En septiembre se ha comunicado a la Junta desde la "Oficina de Hacienda de fondos europeos la posibilidad de contar con fondos Feder para infraestructuras" sanitarias y, con su "beneplcito", se ha autorizado invertir en el Hospital de Don Benito-Villanueva.
Ha mencionado una serie de plazos plurianuales sobre certificaciones de obras, que estiman ahora en unos 97 millones, sobre edificio instalaciones, consultas, hospitalizacin o urgencias, entre otras, que empiezan este ao y se prolongan hasta "2025".
En cuanto al hospital de Cceres, ha reiterado que las obras de la segunda fase empezarn "en 2021".
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.