El fabricante vizcaíno de equipos eléctricos Grupo Arteche ha recibido 27 millones de financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para inversiones en I+D+i en los próximos cuatro años, ha informado la Comisión Europea.
La financiación recibida del BEI forma parte del Plan Juncker de la Comisión Europea y se incluye en el Programa de Préstamos para empresas de mediana capitalización (hasta 3.000 empleados) de España y Portugal.
En base a este acuerdo firmado en Madrid por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el consejero delegado del Grupo Arteche, Alexander Artetxe, se realizarán inversiones en las plantas de Bilbao, Vitoria y Madrid.
En concreto, la compañía desarrollará nuevas soluciones electrónicas orientadas a la digitalización de la red eléctrica y a la integración de la generación de energías renovables en la red, lo que permitirá a la empresa vizcaína modernizar sus infraestructuras digitales e innovar en el sector eléctrico de 800kV, un segmento donde operan muy pocas empresas a nivel mundial.
El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ha señalado que "la industria de la energía eléctrica desempeña un papel crucial en la transición ecológica, lo que exige soluciones innovadoras. Es por ello que la Unión Europea está apoyando a Grupo Arteche en sus esfuerzos para desarrollar sistemas eléctricos más eficientes y seguros. Una inversión que contribuirá también a crear empleo de alta calidad en España».
En el acto de firma celebrado en Madrid, la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, responsable de la actividad del banco en España, ha asegurado que "apoyar la innovación y la digitalización es crucial para la transición hacia un nuevo modelo económico bajo en carbono".
"Como Banco europeo del clima, trabajamos para que las empresas dispongan de los recursos necesarios para invertir en estrategias de I+D+i que faciliten esta transformación, al tiempo que favorecen la productividad de nuestras economías y la creación de riqueza y empleo", ha comentado.
Por su parte, Alexander Artetxe ha destacado que "el crecimiento de la demanda energética, la electrificación de la economía, el impulso a la generación renovable o la digitalización están transformado la red eléctrica en todo el mundo. Es un momento de grandes oportunidades y para aprovecharlas dedicamos grandes esfuerzos en varios proyectos de I+D que no afrontamos solos”
El Grupo Arteche, que cuenta con una plantilla de 1.800 empleados y una facturación de unos 300 millones de euros, se dedica a la producción de transformadores de medida, relés auxiliares, equipos de protección, medición y control, soluciones en automatización de subestaciones, calidad de energía y soluciones para redes inteligentes.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.