El Ministerio de Sanidad celebrará el viernes una reunión con Extremadura y el resto de comunidades autónomas para comenzar a coordinar las actuaciones y estrategias ante el nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), que tiene su origen en un mercado de carne de la ciudad de Wuhan (China) y que ha infectado de momento a 270 personas y ha producido seis fallecidos.
La consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha recordado que todas las infecciones mundiales que afectan a más de un país las coordina la Organización Mundial de la Salud (OMS) con instrucciones para los ministerios de sanidad que son los que tienen que tomar medidas.
La reunión será el viernes, no será a nivel de consejeros, y Castilla y León asistirá por viedeoconferencia.
El Ministerio de Sanidad está elaborando ya un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos del nuevo tipo de coronavirus, según se recoge en el último informe del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) del Ministerio de Sanidad, que señala que el riesgo de introducción del virus en nuestro país "en este momento, se considera muy bajo".
A pesar del bajo riesgo en nuestro país, se ha convocado a la ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta para revisar la situación y la actualización epidemiológica, así como la capacidad de diagnóstico y actuaciones de respuesta.
Además, según señala el informe, se está elaborando un documento de preguntas y respuestas para la comunicación con los ciudadanos.
Sanidad recuerda que España no dispone de aeropuertos con vuelos con conexión directa a Wuhan y esta ciudad no es un destino turístico frecuente, aunque se prevé en las próximas semanas un incremento de viajeros hacia y procedentes de China por las festividades del Año Nuevo Chino.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.