22-01-2020 / 17:50 h EFE

El Museo del Prado genera una contribución a la economía de 745 millones de euros -16 veces su presupuesto-, siendo hostelería, transporte y actividades culturales los sectores más beneficiados, según un estudio realizado por la consultora EY para la pinacoteca madrileña.

La dirección de la pinacoteca ha encargado este estudio para cuantificar la aportación de la institución en la economía en un momento clave para la dirección del Museo, que está pendiente de los presupuestos del Estado del nuevo Gobierno para que dé luz verde a la ampliación del Salón de Reinos, su próximo plan estrella.

El estudio ha sido realizado con datos del ejercicio 2018 -los de 2019 todavía no se han cerrado-. El impacto generado (745 millones) se desglosa del siguiente modo: 25 millones de euros de manera directa, 607 millones de indirecta y 113 millones de inducida.

El estudio no se hace porque el Prado crea que debe justificar su trabajo, sino porque en ocasiones "la actividad cultural se clasifica de parasitaria", ha señalado el director de la institución, Miguel Falomir, que ha presentado el estudio este miércoles, junto con el presidente del Patronato, Javier Solana.

La contribución económica del Prado a la sociedad es 16 veces su presupuesto y 48 veces superior a la aportación del Estado a sus arcas -en 2018 ascendió a 15,3 millones de euros-.

El resultado del estudio sería mayor si se hubiera hecho con datos de 2019, cuando la pinacoteca batió su récord histórico de visitantes con los actos de su Bicentenario. La partida que más ingresos genera en las arcas de la institución es la venta de entradas. En 2018 supuso 19,4 millones de euros.

El estudio también recoge la creación de empleo que genera la institución -que cuenta con 512 empleados-. El Prado genera 9.570 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos, es decir, 18 por cada uno de sus empleados.

Los sectores más beneficiados son actividades culturales (3.903), transporte (1.774) y restauración (1.913).

La directora adjunta de Administración del museo, Marina Chichilla, aprovechó para revisar la evolución histórica de las cuentas de la pinacoteca.

Desde 2012 los ingresos que obtiene el museo por sus medios superan la aportación del Estado. En los dos últimos años ha conseguido además superávit, que se destinará a para pagar la esperada ampliación del Salón de Reinos.

¿No es un arma de doble filo tener superávit de cara a la negociación de los presupuestos? "El gasto en cultura es rentable", ha subrayado Solana. "Espero que el Gobierno sea sensible y dedique un presupuesto digno al museo", ha añadido.

Falomir ha puntualizado que el superávit es fruto de "un trabajo extraordinariamente duro". El museo podría haberse dedicado a "sentarse a esperar, a que venga el dinero del 'papá estado'", pero no ha sido así.

"No se mandaría un mensaje positivo si se castiga a la gente que lo hace bien. Sería un mensaje triste y descorazonador", ha añadido.

A la vista de los datos hechos públicos hoy por el estudio, Solana a apelado también a las administraciones del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid a que reflexionen sobre su "contribución al buen servicio" que el museo aporta a la economía de la región.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Junio 2020
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD