22-01-2020 / 17:59 h EFE

La actualización del Plan Integral de Residuos de Canarias (Pircan) estará lista en los primeros meses de 2021, según las previsiones de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias.

El titular de este departamento, José Antonio Valbuena, junto a representantes de cabildos, ayuntamientos y gestores de residuos, han mantenido este miércoles una reunión por videoconferencia con representantes de la Unidad RUP (Regiones Ultraperiféricas) de la Comisión Europea y del Ministerio de Transición Ecológica para tratar sobre la planificación regional e insular de gestión de residuos.

La idea es alinear el Pircan con las últimas directivas de la UE y la Estrategia Europea de Economía Circular, para convertir los residuos en recursos y, al mismo tiempo, generar economía y empleo verde en las islas, según ha señalado Valbuena en un comunicado.

El Gobierno de Canarias mantendrá reuniones mensuales con los cabildos para conocer el estado de los diferentes planes insulares de gestión de residuos y trasladará informes periódicos a la Comisión Europea.

La previsión es que la actualización del Pircan concluya en los primeros meses de 2021 y que los planes insulares se trabajen de manera paralela y coordinada.

También se pretende acelerar los trabajos encomendados a los cabildos a través de disposiciones adicionales de la futura Ley de Cambio Climático o por medio de una declaración de emergencia de todos los expedientes, dada la urgencia de acometer la gestión de residuos.

En el encuentro se trataron otros asuntos, como la actualización del Documento Único Administrativo (DUA) para las aduanas, con el propósito de mejorar la trazabilidad de los residuos que entran en Canarias.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Marzo 2020
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD