22-01-2020 / 18:40 h EFE

Santiago García, director de Future for Work Institute, el observatorio independiente de tendencias en recursos humanos, sostiene que ha llegado el momento de que las empresas repiensen la gestión de las personas.

Durante un encuentro empresarial en la Cámara de Comercio sobre inteligencia artificial y el futuro del empleo , Garcia ha señalado que el mundo está “acelerado” y la inteligencia artificial es solo una de las piezas de un puzle que está cambiando.

“El mundo cambia, y también lo hacen la economía, la demografía, la sensibilidad de los ciudadanos", ha dicho, y añadido que “veníamos de un mundo predecible” y ahora las empresas saben que las reglas del juego pueden cambiar de la noche a la mañana, y como ejemplo ha recordado que en Escandinavia hubo en 2019 medio millón de viajeros menos en el avión porque optaron por otros medios menos contaminantes.

En su opinión, la solución pasa más que por la innovación de las empresas por su “adaptación” a las nuevas oportunidades y amenazas del mercado y al respecto ha precisado que la adaptabilidad será un proceso continuo que va a diferenciar a las empresas.

Según García, las empresas se encontrarán en un escenario organizativo en el que deben desarrollar la “ambidestreza”, que consiste en “diseñar el futuro y adaptarse sin descuidar el negocio actual" y como "no es algo fácil" hay compañías que han decidido "separar ambos mundos”.

La adaptabilidad debe llegar también a los métodos de trabajo y de organización, con mayor externalización en la búsqueda de especialización y con un aplanamiento de las estructuras, respectivamente, y la calve para conseguirlo es ser capaces de atraer y motivar a los profesionales y crear una “cultura” de empresa que aúne a las personas con la propia organización al mismo tiempo que facilite su autonomía.

En este sentido, García ha indicado que una de las consecuencias de la automatización es que los empleados empiezan a desarrollar tareas diferentes, lo que supone un reto tanto para trabajadores y gestores pero "hace realidad eso de que las personas son el activo más importante de las empresas”, y ha subrayado que "antes hacíamos trabajos de máquinas y ahora las máquinas nos van a hacer efectuar trabajo de humanos”.

 
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