23-01-2020 / 18:30 h EFE

El Hospital La Fe de València ha practicado el primer tratamiento con células CAR-T, una alternativa con buenos resultados clínicos para pacientes con leucemia linfoblástica aguda o linfoma difuso de células grandes B en situación de enfermedad avanzada, en quienes los tratamientos convencionales no han funcionado.

El tratamiento, cuya primera persona en probarlo ha sido una paciente adulta diagnosticada de linfoma difuso de células grandes B que no había obtenido buenos resultados en otros convencionales, ha sido aplicado por el trabajo de un equipo multidisciplinar formado por los servicios de Hematología y Hemoterapia, Farmacia Hospitalaria, Neurología y Cuidados Intensivos del Hospital La Fe y otros trasversales.

El jefe de Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital La Fe, Guillermo Sanz, ha explicado la trascendencia de esta terapia: "La novedad de este tratamiento de tipo celular y génico reside en que se extraen células propias de la paciente (linfocitos-T) que se modifican en laboratorio, de forma segura, para después infundirlas de nuevo en ella. Es entonces cuando este material defensivo del propio paciente, modificado en laboratorio, ataca a las células tumorales hasta acabar con ellas".

Tras seleccionar a la paciente, le extrajeron linfocitos para su procesado en la Unidad de Aféresis del servicio de Hematología y Hemoterapia de La Fe.

La compañía farmacéutica, que se encargó de procesarlos y modificarlos en su laboratorio de Estados Unidos, las volvió a enviar al hospital para su infusión en la paciente.

El jefe de Servicio de Farmacia Hospitalaria de La Fe, José Luis Poveda, ha explicado que "la muestra del tratamiento CAR-T se transporta congelada y se conserva en el servicio de Farmacia Hospitalaria de La Fe en un tanque con nitrógeno líquido a una temperatura de 180 grados bajo cero".

La paciente recibió la infusión practicada por el personal del Banco de Sangre del Hospital La Fe en una habitación de aislamiento.

Actualmente, los hospitales La Fe y Clínico de València constituyen dos de los ocho centros españoles autorizados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y los únicos de la Comunitat Valenciana, para administrar tratamiento con células CAR-T a los pacientes adultos que las precisen, sin tener que derivarlos a otros centros españoles. Ambos consiguieron dicha acreditación en noviembre de 2019.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD