23-01-2020 / 19:00 h EFE

El diputado delegado de Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro, ha presentado este jueves en Fitur el Panel de Cata de Trufa de Teruel y ha reconocido este producto alimenticio como una fuente de atracción turística.

A la presentación, que ha tenido lugar en el Rincón Gastronómico del expositor de Aragón, han sido invitados restauradores de toda España, operadores turísticos y periodistas especializados, y Piñeiro ha explicado que el objetivo es convertir el Panel de Cata “en una referencia para la truficultura de todo el mundo”.

Según explican desde la institución en nota de prensa, el Panel de Cata de Trufa “viene a cubrir un vacío” porque, en la actualidad, no existen paneles de expertos para la Tuber melanosporum y la única normativa que existía hasta ahora para valorar el producto no contemplaba el aroma, sino únicamente el peso, la forma y la presencia del hongo.

El proyecto ha nacido gracias a un trabajo colaborativo entre el Centro de Investigación y Teconología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y la Asociación de Truficultores y Recolectores de Teruel (Atruter), gracias a una subvención del Fondo de Inversiones para Teruel (FITE).

“Este panel de cata va a servir para ser aún más reconocidos en todo el mundo”, ha dicho Piñeiro, quien ha añadido que en la provincia de Teruel no solo son “los mayores productores mundiales de trufa negra”, sino que ahora además velarán “por la calidad”, empezando por su propio producto que, además, “se ha convertido en un excelente reclamo turístico”.

El panel está integrado por 23 expertos que desarrollan distintos tipos de actividades dentro del sector de la trufa negra en Teruel, como productores, truficultores, transformadores, comercializadores o restauradores, que han estado formándose con el investigador del CITA Pedro Marco y el que ha sido mejor sumiller de España en 2010, Raúl Igual, así como con Ferran Centelles, sumiller del restaurante El Bulli de Ferran Adrià.

También con Isabel Guerrero, que es una de las mil perfumistas que hay en el mundo, y el cocinero Félix Baztán.

Después de conocer cuáles son las características y los objetivos del Panel de Cata de Trufa impulsado desde la provincia de Teruel, los asistentes que han llenado el Rincón Gastronómico del puesto de Aragón en Fitur han disfrutado de una charla sobre las propiedades de la trufa a cargo de Daniel Brito, de Atruter, y de una degustación con distintas elaboraciones.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Julio 2022
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD