24-01-2020 / 11:51 h EFE

El Grupo Municipal de Ciudadanos (Cs) en Cáceres, conformado por tres concejales, votará en contra de los presupuestos del Ayuntamiento para 2020, tras no llegar a un acuerdo en la negociación mantenida con el equipo de Gobierno local.

En concreto, el desacuerdo ha tenido lugar por tres puntos relacionados con la bajada de los impuestos municipales, la segunda fase del Hospital Universitario y la mina de litio.

Las cuentas locales se aprobarán, previsiblemente, en el Pleno municipal en unas semanas con los apoyos de PSOE, Podemos y el edil no adscrito Teófilo Amores, exde Vox.

La portavoz de Cs en Cáceres, Raquel Preciados, ha ofrecido este viernes una rueda de prensa en la que ha informado sobre las reuniones llevadas a cabo con el equipo socialista desde noviembre para la aprobación de las cuentas locales, una negociación que ahora se rompe.

A su juicio, el presupuesto presentado es "escaso" y "dotado de poco contenido", pues "no responde a un proyecto de modelo de ciudad y no soluciona los problemas reales de la ciudadanía", ha expuesto.

Además de la bajada de impuestos, entre ellos el IBI, Cs proponía que el Ayuntamiento adquiera un compromiso con la Junta para que elabore un cronograma y dote presupuestariamente a la segunda fase del Hospital Universitario de Cáceres, para que "sea una realidad".

Junto a estos dos puntos, el rechazo, ha explicado Preciados, viene por el desacuerdo en la propuesta de realizar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para que sea posible elaborar el Informe de Impacto Ambiental por parte de la Junta, ya que sin él "nunca tendremos datos concretos y cualquier posicionamiento jamás tendrá una base técnica", ha dicho.

"Nadie podrá tener la capacidad de decir sí a la mina o no a la mina, porque en realidad no se ha hecho un trabajo previo que evalúe las consecuencias de instalar la mina de litio en Valdeflores", ha subrayado la edil de la formación naranja.

En total, se negociaron con el PSOE doce puntos en seis bloques, de los que se llegó a acuerdo en nueve de ellos, ha dicho la portavoz de Cs, para que se incluyeran en los presupuestos de 2020.

Redactar las bases de las subvenciones del plan de fachadas, aumentar el presupuesto de las instituciones del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica y elaborar un proyecto mecenas se incluían en patrimonio y cultura.

La ciudad de los niños, aumentar el presupuesto del Instituto Municipal de Deportes, en urbanismo, revisar la normativa de apertura de negocios y acelerar las licencias con procesos informáticos son algunos de los otros puntos.

A pesar del desacuerdo, Preciados ha agradecido la "actitud y comunicación" del equipo de Gobierno, con quien han negociado para tratar de realizar una "política útil" y pese a la situación "incómoda" con los concejales no adscritos y el socio Podemos de los socialistas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Octubre 2022
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD