24-01-2020 / 14:42 h EFE

El Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz ha acogido la presentación de la publicación del proyecto "Micro–residencias" 2018, que recopila las acciones desarrolladas por jóvenes artistas durante el verano de ese año en Alburquerque, impulsadas por la asociación juvenil y cultural Sambrona.

El integrante de la Asociación Cultural y Juvenil Sambrona y del equipo de "Microresidencias artísticas" José Manuel Tienza ha explicado a los medios que la iniciativa se constituye como un espacio para la creación artística en las zonas rurales.

El proyecto conecta a artistas extremeños de los distintos municipios del territorio, pero también con aquellos asentados fuera de la comunidad, como ha destacado Tienza.

Por ejemplo, los artistas Jesús García o Roberto Maqueda se han "reconectado" de cierta forma con la comunidad gracias a "Microresidencias artísticas", así como otros creadores asentados en otros territorios han regresado a Extremadura para participar en distintas actividades y encuentros.

La asociación ha dado un paso más a esta tarea con la publicación del libro "Microresidencias artísticas 2018", una obra donde se recogen a forma de diario las experiencias vividas durante la tercera edición del proyecto.

Por su parte, en la edición de 2019 se incidió en el arte como una herramienta para mostrar la diversidad sexual en la sociedad, sobre todo en un momento donde "hay ciertos discursos que cuestionan los derechos conseguidos en los últimos años".

La directora general del Instituto de la Juventud de Extremadura, Sara Durán, ha destacado que este proyecto sirve para "descentralizar" la cultura y acercarla a los pequeños municipios, donde sus creadores conviven con jóvenes de otras localidades, lo que "impulsa el desarrollo artístico de Extremadura".

"Son trascendentales los proyectos que fijan y acercan a los jóvenes a las zonas rurales y en este sentido la Asociación Sambrona está realizando un magnífico trabajo", ha manifestado.

Por su parte, la directora del Área de Cultura de la Diputación Provincial de Badajoz, Emilia Parejo, ha coincidido en la importancia de la colaboración de las administraciones con este tipo de iniciativas para que el mundo rural tenga muchas más oportunidades.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD