Diez colectivos de pensionistas se han desmarcado hoy de la huelga general del 30 de enero y han advertido de que la convocatoria de paro, impulsada y apoyada por un sector de los pensionistas haciéndolo en nombre de todos, "está creando una profunda división dentro del colectivo".
Las asociaciones de pensionistas que se han desmarcado del paro son: Nagusiak, Ajpd, Coespe, Agijupens, Bat-etorri, Fevaas, Gepe, Helduak adi, Nagusilan, Red de pensionistas y Tologorri, a los que se suman miembros de coordinadoras de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Barakaldo, Ermua, Santurtzi, Sestao, Muskiz, Eibar, Hondarribia, Lasarte-Oria, y otros pueblos.
En una rueda de prensa en Bilbao, estas asociaciones han explicado que la formación del nuevo gobierno de coalición "despierta esperanzas dentro del movimiento de pensionistas. Pero somos conscientes del ataque furibundo del que va a ser objeto por parte del poder económico, de algunas organizaciones políticas, y de la UE, para que no se realicen o se ralenticen las medidas necesarias para asegurar el futuro del Sistema Público de Pensiones".
Tras recordar que la primera medida del nuevo Consejo de Ministros ha sido subir el 0,9% y asegurar el IPC para 2020, lo consideran "algo positivo, pero insuficiente. Entre otras cosas, no habla para nada de las pensiones mínimas".
Además, tienen varias demandas más que siguen encima de la mesa, como asegurar el IPC anual por ley o derogar el factor de sostenibilidad y, por ello, "debemos mantener la movilización en la calle. Una movilización que deberá adaptarse a los nuevos tiempos. Pero con las mismas exigencias".
Para lograr sus objetivos, apuestan por la unidad del Movimiento de Pensionistas. Por ello, consideran que la convocatoria de huelga del 30E, "impulsada y apoyada por un sector de los pensionistas, haciéndolo además en nombre de todos, está creando una profunda división dentro del colectivo que puede llegar a ser irreparable".
Estas asociaciones han insistido en recobrar la senda de la unidad y del consenso: "creemos que un movimiento de pensionistas plural y autónomo es la mejor garantía para exigir y lograr nuestras reivindicaciones".
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.