25-01-2020 / 13:20 h EFE

El Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM) de la Cmara de Comercio ha ayudado durante el pasado ao a 67 mujeres a crear su propia empresa.

En total se atendi a 279 mujeres de las que 255 eran emprendedoras y 24 ya eran empresarias que deseaban ampliar o diversificar su negocio, y de los proyectos gestionados fueron 67 los que acabaron con la creacin de una empresa.

Para el programa, que es gratuito para las participantes, se cont con apoyo financiero del Fondo Social Europeo y del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades del Ministerio de la Presidencia.

El perfil medio de las emprendedoras atendidas, dice la Cmara en un comunicado, es el de una mujer de entre 25 y 54 aos, empleada por cuenta ajena o que lleva menos de seis meses en paro y que cuenta con formacin universitaria.

En concreto el 82% de las beneficiarias del PAEM tenan entre 25 y 54 aos (229 mujeres), un 11,5% eran mayores de 54 aos (32) y el 6,5% menores de 25 (18).

En relacin a su situacin laboral, el 40,5% (113 mujeres) estaban empleadas por cuenta ajena, el 8,6% (24) eran empleadas por cuenta propia, el 21,2% (59) estaban desempleadas e inscritas en el SNE por un perodo menor a los 6 meses, el 15% (42) inactivas pero no inscritas en el SNE, el 8,2% (23) desempleadas con ms de 12 meses inscritas en el SNE y, el resto, un 6,5% (18) llevaban entre 6 y 12 meses inscritas en el SNE.

Y en cuanto a la formacin, el 46,6 % (130 mujeres) tenan estudios universitarios; el 16,9% (47) Bachillerato, un 15,4% (43) un ciclo formativo de Grado Superior, el 10% (28) un ciclo formativo de Grado Medio y un 11% (31) tena un nivel inferior.

De las 67 empresas creadas con la ayuda del PAEM en 2019, el 51% (34) son actividades empresariales y el 49% (33) actividades profesionales.

Los sectores de actividad principales son servicios a empresas (14), servicios personales (13), comercio minorista (11), formacin (10), profesionales diversos (9), restauracin y hoteles (4), profesionales sanitarios (4), actividades industriales (1), y comercio mayorista (1).

La forma jurdica elegida por las promotoras para sus negocios ha sido mayoritariamente, en 59 casos, la de empresaria individual (persona fsica) y las 8 restantes han optado por sociedades irregulares.

 
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