25-01-2020 / 14:09 h EFE

La posibilidad de suprimir los aforamientos y las inmunidades parlamentarias desde la perspectiva de la Eurocámara serán algunas de las cuestiones que se abordarán en el seminario de derecho parlamentario que se celebrará la próxima semana en el Parlamento Vasco.

Tras el seminario celebrado en 2018, el Parlamento Vasco continúa este año con el encuentro bienal en el que se realizará un análisis comparado sobre la situación en la que los miembros de las cámaras parlamentarias desarrollan su trabajo, atendiendo a los estatutos que contemplan sus derechos y deberes.

Entre otros se encuentra la inmunidad parlamentaria como uno de los elementos cuestionados actualmente y que será objeto de tratamiento en esta cita.

El jefe de la Unidad de Derechos de los Miembros del Servicio Jurídico del Parlamento Europeo, Niklas Görlitz, participará en la segunda jornada de este seminario, el próximo martes, dedicada a analizar las prerrogativas e inmunidades parlamentarias desde el punto de vista de la jurisprudencia.

También ofrecerán conferencias sobre esta misma cuestión Ana María Ferrer García, magistrada de la Sala Segunda de lo Penal del Tribunal Supremo, y Edmundo Matía Portilla, letrado de las Cortes de Castilla y León.

El lunes, primer día del seminario, que será inaugurado por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla, Javier Pérez Royo, se centrará en las "Prerrogativas parlamentarias: ¿reliquia histórica o exigencia democrática?".

El letrado del Congreso de los Diputados José Luis Peñaranda ofrecerá una conferencia titulada "La autorización para proceder contra los parlamentarios: tramitación de los suplicatorios por el Congreso de los Diputados".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD