25-01-2020 / 14:19 h EFE

Unas mil quinientas mujeres pertenecientes a asociaciones de 'águedas' han desafiado la lluvia para reivindicar este sábado en el municipio zamorano de Carbajales de Alba que el empoderamiento de la mujer se extienda los 365 días del año y no sólo en la celebración de Santa Águeda.

Las mujeres, ataviadas con trajes tradicionales de las distintas comarcas de Zamora, así como de otras provincias de Castilla y León y de la zona limítrofe de Portugal, se han dado cita en un Encuentro de Águedas promovido por la Diputación de Zamora que ha servido para poner en valor las tradiciones y la indumentaria típica.

A las actividades, que se han desarrollado a lo largo de toda la jornada, ha asistido la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Isabel Blanco, vestida con el traje típico carbajalino.

Blanco ha indicado que la mujer ya está los 365 días en el poder en algunos casos y ha entendido el feminismo como el logro de que la mujer llegue donde quiera y cumpla "sus espectativas y no las que los demás tienen sobre ella".

Al respecto, ha subrayado que es necesario continuar el trabajo por la igualdad ya que aunque "se están rompiendo techos de cristal" aún se debe avanzar en medidas de igualdad, de conciliación y de corresponsabilidad.

Isabel Blanco ha puesto el encuentro de águedas como demostración de la grandeza de las tradiciones y ha abogado porque las mujeres permanezcan en el mundo rural porque son "el verdadero motor" de los pueblos.

Ha recordado que el 54% de las personas que emprenden en el mundo rural actualmente son mujeres y ellas además "dinamizan nuestros pueblos y ayudan a fijar población, que es el gran objetivo que tenemos todos".

En la jornada, el alcalde de Carbajales de Alba, Roberto Fuentes, ha entregado el bastón de mando municipal, de forma simbólica, a la águeda mayor, Esperanza Fidalgo, en nombre de todas las mujeres presentes en el encuentro.

Tanto Fuentes como Fidalgo han reivindicado el bordado carbajalino que se ha mantenido a lo largo de los siglos en la indumentaria tradicional de la zona y del que la águeda mayor ha servido de ejemplo, al vestir un manteo de herencia familiar de doscientos años de antigüedad.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco Requejo, ha señalado que el encuentro ha servido para poner en valor las tradiciones y el potencial del mundo rural y de la mujer rural, ya que "hoy es el día en el que mandan ellas".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Mayo 2022
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD