25-01-2020 / 15:40 h EFE

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado este sábado que el Mediterráneo es "la zona cero del cambio climático", y ha coincidido con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la necesidad de impulsar medidas coyunturales y estructurales "frente a borrascas como la que ha azotado la costa valenciana".

Puig se ha pronunciado así tras visitar las zonas afectadas por el temporal Gloria en el norte de la provincia de Castellón junto a Pedro Sánchez, quien ha anunciado que la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos incorporará de forma destacada la lucha contra los efectos del cambio climático.

Fuentes de la Generalitat han indicado que Sánchez recoge así una petición formulada que Puig formuló en la Cumbre del Clima de Naciones Unidas COP25 el pasado mes de diciembre, cuando planteó que la Conferencia de presidentes tratara la participación de las comunidades autónomas contra el cambio climático y el papel clave de las autonomías frente a la emergencia ambiental y la transición energética, y ecológica.

Puig, quien también ha visitado Vinaròs y tiene previsto visitar Vilafranca para ver los efectos del temporal de invierno, ha reivindicado que ya se están desplegando acciones para lograr, lo antes posible, la vuelta a la normalidad de todas las zonas de la Comunitat Valenciana que se han visto dañadas.

"El temporal ha ocasionado graves consecuencias y quiero dar confianza a los ayuntamientos y los ciudadanos en el proceso de recuperación de las infraestructuras afectadas", ha indicado el president, quien ha recordado que el pleno del Consell ha aprobado esta semana el acuerdo que permite inicia medidas para paliar los efectos de la borrasca.

Respecto a las acciones a medio plazo, Puig ha recordado que se revisará el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde (Pativel) y el Plan de Acción Territorial de carácter sectorial sobre prevención del Riesgo de Inundación en la Comunitat Valenciana (Patricova) para incorporar "medidas estructurales que ayuden a prevenir y luchar contra los temporales, que cada vez serán más frecuentes".

El president ha agradecido a Pedro Sánchez "su sensibilidad" con los valencianos, por estar hoy en la Comunitat Valenciana, como sucedió hace unos meses con la visita a la Vega Baja por los efectos de la DANA", y ha concluido: "ha habido respuesta en la DANA y ha habido respuesta inmediata ahora".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD