25-01-2020 / 18:50 h EFE

lona, 25 ene (efe).- Científicos del Centro de Investigación Médica Aplicada de la Universidad de Navarra ha llevado a cabo una investigación en la que han concluido que ciclos intermitentes de ayuno pueden mejorar la eficacia de la inmunoterapia frente al cáncer de pulmón.

Los especialistas querían determinar el papel del ayuno en la inmunoterapia después de que diversos estudios sobre el cáncer de pulmón hayan sostenido que reactiva la inmunidad antitumoral y puede mejorar la capacidad terapéutica de la quimioterapia.

Y es que la inmunoterapia basada en anticuerpos frente a PD-1 ha supuesto un gran avance en el tratamiento del cáncer de pulmón pero solo uno de cada cinco pacientes se beneficia de esta terapia, de ahí que el CIMA pusiera en marcha este proyecto experimental sobre el cáncer de pulmón más frecuente, cuyos resultados se han publicado en el primer número de la revista "Nature Center"

Los científicos analizaron los mecanismos moleculares que rigen este hallazgo y descubrieron que “el ayuno disminuye los niveles de una molécula (IGF 1), lo que sensibiliza a las células tumorales al tratamiento con inmunoterapia basada en anti PD-1”.

De acuerdo con esta observación, los resultados sugieren que los pacientes con cáncer de pulmón con niveles elevados de IGF-1 circulante responden peor a la inmunoterapia basada en anti-PD-1.

Para el CIMA, estos descubrimientos podrían constituir la base para evaluar, en el contexto de ensayos clínicos, la capacidad del ayuno temporal o de la inhibición de IGF-1 de mejorar el rendimiento de la inmunoterapia frente al cáncer.

El trabajo se ha realizado en el marco del Instituto Sanitario de Navarra (IdiSNA) y del CIBER de Cáncer (CIBERONC) y ha contado con financiación del Instituto de Salud Carlos III–Fondo de Investigación Sanitaria–Fondo Europeo de Desarrollo Regional ‘Una manera de hacer Europa’ (Cofinanciado Fondos FEDER), la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), la Fundación Ramón Areces y la Caixa.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD