26-01-2020 / 14:49 h EFE

Ávila ha recordado este domingo su pasado judío con una ruta guiada por escenarios vinculados a la historia del pueblo hebreo, dentro de las actividades organizadas por el Ayuntamiento de la capital con motivo del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Según ha informado el Consistorio en una nota de prensa, en total han sido un centenar las personas que han participado, divididas en dos grupos, en este recorrido que ha tenido una duración de tres horas, entre las cuales estaba el concejal de Turismo, Carlos López.

Esta actividad forma parte de una programación que comenzó el sábado con un concierto titulado "Auschwitz, del horror a la libertad".

Uno de los guías, Jorge Díaz, ha explicado que la población judía de Ávila "llegó a ser la más importante de Castilla", aunque en la capital abulense no existió una judería como tal, ya que los judíos de la ciudad convivieron con el resto de habitantes hasta poco antes de su expulsión, cuando se les condujo cerca del río.

El recorrido de la visita guiada ha discurrido por calles del centro en las que se ubicó la sinagoga de Belforad y la casa del rabino, a la vez que se han contemplado inscripciones en hebreo antiguo en varias partes de la muralla.

Igualmente, se ha visitado el jardín de Moshé de León, autor de "El Zohar", uno de los libros fundamentales de la cultura judía, situado junto a la puerta de la Malaventura de la muralla, además de las tenerías judías de San Segundo o el cementerio judío

El programa de actividades seguirá con un ciclo de conferencias que comenzará el 28 de enero con el arqueólogo Blas Cabrera, quien hablará de "El cementerio judío de Ávila en los ritos funerarios medievales", mientras que al día siguiente la charla se centrará en "La gastronomía judía", con tres ponentes.

La última charla tendrá como escenario el Hotel Antika Snoga -Hospedería La Sinagoga-, antigua casa del rabino, junto a la que fue sinagoga de Belforad, con el sacerdote Juan Gomendio hablando de "El judaísmo en la historia".

El acto central del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto tendrá lugar el 31 de enero, en el palacio de Superunda, a partir de las 19.00 horas.

Contará con la presencia de Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad-Israel; Isaac Querub, presidente de las comunidades judías de España; un familiar de Ángel Sanz-Briz, conocido como "El ángel de Budapest", y el testimonio de Ita Bartuv, superviviente del holocausto.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2021
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 30        
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD