26-01-2020 / 15:10 h EFE

El proyecto ‘Culturea Cantabria’, realizado por la Red Cántabra de Desarrollo Rural y financiado por la Vicepresidencia de Cantabria, ha registrado cerca de un millar de elementos patrimoniales repartidos por distintos puntos de la región y que aún no estaban catalogados.

En un comunicado, el vicepresidente y consejero de Universidad, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha señalado que se trata de una “necesaria” labor y ha destacado el intenso trabajo de inventariado en las zonas rurales que ofrece "una visión muy cercana", de la riqueza de un legado que, en su opinión, "está llamado a convertirse en un motor de desarrollo" para distintas comarcas de Cantabria.

Zuloaga ha añadido que la primera fase del proyecto, que se ha desarrollado el año pasado, “se convertirá en un punto de partida eficaz para realizar distintas iniciativas en los ámbitos de recuperación y difusión de este rico patrimonio rural”.

El presidente de la Red Cántabra de Desarrollo Rural, Leoncio Carrascal, ha apuntado que "el objetivo final de esta primera actuación ha sido obtener una radiografía certera sobre un patrimonio rural menor, pero no menos importante y con riesgo de desaparición”.

En total, según ha informado el Gobierno de Cantabria, a lo largo de 2019 se han registrado 982 fichas de diferentes elementos por toda la geografía rural de la región de un total de 51 ayuntamientos de las cinco comarcas en las que se ha trabajado en el proyecto: Asón Agüera Trasmiera (133), Campoo Los Valles (338), Liébana (62), Saja Nansa (206) y Valles Pasiegos (243).

Todos los registros se pueden consultar en la web del proyecto www.cultureacantabria.com.

Todos estos elementos registrados, que se pueden consultar en la web del proyecto (www.cultureacantabria.com), se han categorizado siguiendo un sencillo método en función de su uso principal.

De todos estos elementos destacan los relacionados con el ‘agua’ con un total de 433, mientras que las categorías ‘caminos’, ‘religión’ o ‘trabajo’ cuentan con bastantes registros, pero en número mucho menor. Según el estudio, la mayor parte de todos estos elementos son de titularidad pública (681), se encuentran en un razonable buen estado (335) y tienen un uso frecuente (306)

De cara al futuro, los siguientes pasos del proyecto 'Culturea Cantabria' en 2020 pasan por continuar recopilando y documentando elementos patrimoniales del medio rural así como estudiar posibles acciones de participación ciudadana, reivindicación y puesta en valor de este patrimonio menor en municipios rurales con baja densidad poblacional.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2021
L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD