La Sociedad Deportiva Tenisca volvió al liderato del Grupo Canario de Tercera, tras su empate ante el Unión Viera y de paso, sumó su septuagésima quinta jornada liderando el grupo, en las cuarenta temporadas que lleva establecido en las islas el fútbol de máxima categoría amateur a nivel regional.
El club del Virgen de Las Nieves fue fundador de la liga de Tercera División Nacional en Canarias, que comenzaba a dar sus pasos en la temporada 1980-81, precisamente con un partido en el que interviene el conjunto "merengue", el sábado 6 de septiembre, en el vetusto campo de Bajamar, hoy desaparecido. El visitante era la Unión Deportiva Lanzarote, y el resultado final del encuentro fue de empate sin goles.
Tras ese partido inaugural, el cuadro palmero ha sido fiel a la cita, y es el único equipo canario en permanecer en la división en todas sus campañas. Su primera presencia en el liderato de Tercera llegó en la campaña, 1988-89, cuando hubo 23 participantes, y cuarenta y seis jornadas disputadas. Era la jornada 21, y el Tenisca ganaba (2-1) en Miraflores, hoy Rosendo Hernández, al Arucas.
En la siguiente campaña, 1989-90, también fue líder en una sola ocasión, en la jornada 7, de nuevo como local, repitiendo la misma instalación, con victoria (3-2) frente al tinerfeño Ibarra.
Tienen que pasar siete temporadas, para ver otro primer puesto en la clasificación, y se produce en la campaña 1996-97, en la que obtiene también el primer entorchado de la categoría. Fue capaz de mantener, 21 semanas el liderato, y 15 citas de manera consecutiva. Quico Acosta fue el entrenador, y Pacho (26 dianas), el pichichi del grupo.
Otro salto en temporadas, hasta la 2003-04, para volver "los blancos" a la cabeza, cuando terminaba la jornada 8, después de vencer en Gran Canaria (1-2), al filial del Universidad de Las Palmas. Paso previo al segundo campeonato en la categoría, y puede que la mejor temporada del club en liga regular. Era la temporada, 2004-05, Pacuco Rosales estaba en el banquillo, y el club de la acera ancha volvía a cantar el alirón.
27 jornadas estuvo liderando el grupo, y 24 de ellas de manera consecutiva, y ese año, el actual director deportivo, y acérrimo tenisquista, Jesús David Abrante Lorenzo, "Memo", se llevaba el pichichi, con la nada despreciable cifra de 35 goles, once de ellos desde el punto de penalti, y tras participar en treinta y siete citas. Esa campaña, el ascenso a la división de bronce era eliminatorio, y el Tenisca perdía en el primera ronda con el Castillo CF.
En la campaña 2008-09, el equipo termina segundo la liga regular, y suma cinco semanas en el primer puesto, para obtener en la siguiente temporada, 2009-10, sólo una presencia en tan privilegiada posición, en la jornada del comienzo liguero, cuando ganaba en casa, ya en la actual instalación, el Virgen de Las Nieves, a la UD Gáldar (5-1).
Otra temporada de mucho mérito fue la 2011-12, con un subcampeonato, en dura disputa por el campeonato frente al Marino de Los Cristianos, y Las Palmas Atlético. El conjunto tinerfeño era el campeón, y ganaba la primera eliminatoria por el ascenso a la división de plata, con el formato actual, al todopoderoso Fuenlabrada. El Tenisca se enfrentó, primero al Varea, al que eliminaba, y luego al Estepona, presentándose en la última eliminatoria ante el Izarra, con empate a cero goles en los dos partidos, y quedando eliminado en los penaltis.
Esa temporada, el equipo entrenado por Javier Vales fue líder en catorce ocasiones, y Dani López (28 dianas), quedaba por detrás del pichichi, el jugador del Club Deportivo Marino, Alberto Noah, que sumaba un tanto más que el palmero.
La temporada siguiente, 2012-13, sólo dos apariciones, en las jornadas primera y segunda. Luego viene el cuarto puesto final de la campaña 2015-16, y el paso a los dos últimas apariciones, en las que llegó el nerviosismo y el peligro real de descenso para el decano del grupo canario. Los aficionados tenisquistas recordarán, como las citas 2017-18 y 2018-19 despertaron todos los fantasmas.
El comienzo de la actual liga, tampoco fue lo halagüeño que se esperaba, con un solo punto en las tres primeras fechas del calendario, y el equipo en la zona roja. Pero se mejoró, se consiguió enganchar afición, jugadores y cuerpo técnico, y se comienza la segunda vuelta con un primer puesto, que se mantiene en la presente jornada (22), en el Virgen de Las Nieves, recibiendo la visita el Unión Viera, y aprovechando la derrota del Marino en el Argelio Tabares de Santa Úrsula. Además, el máximo goleador del grupo es el jugador palmero Dani López.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.