La contaminación del aire en Cartagena por partículas en suspensión de menos de 10 micrometros de diámetro (PM10) ha continuado este sábado su ritmo descendente tras mantenerse dos días en el nivel máximo de alerta que marcan los 100 microgramos por metro cúbico, aunque continúa ahora en el anterior, el intermedio, según datos provisionales del sistema que lo mide.
También están en nivel 2 los municipios de Águilas, Mazarrón, Torre Pacheco, San Javier, San Pedro del Pinatar, Fuente Álamo, La Unión y Los Alcázares, en el área de influencia de la estación de control de la calidad del aire de La Aljorra.
Viene marcando consecutivamente del miércoles al sábado medias diarias de 147, 123, 89 y 56, aún por encima de los 50 que marcan el límite de la alerta en la que continúan.
En la misma zona cartagenera han bajado del viernes al sábado también las marcas de 84 a 57 (Mompeán), de 83 a 48 (Alumbres) y de 81 a 45 (valle de Escombreras).
De continuar este domingo una quinta jornada consecutiva más los niveles por encima de 50 en La Aljorra y Mompeán, se deberá activar de nuevo en todos los municipios citados la alerta máxima que rigió el jueves y el viernes y aplicar restricciones en el tráfico rodado, al igual que en Alcantarilla y en Murcia, dados los valores que presentan, donde habría de activarse por primera vez.
En Murcia han registrado de miércoles a sábado 98, 94, 85 y 83; en Alcantarilla, 61, 95, 78 y 58; en Lorca, 18, 91, 71 y 44, con lo que el aviso por polución pasa a nivel 1, y en Caravaca de la Cruz, 29, 93, 41 y 29, con lo que sigue sin alerta.
En Murcia solo fueron gratuitos este viernes los autobuses interurbanos con sus pedanías y los que conectan con ciudades de su área metropolitana (Ceutí, Molina de Segura, Santomera, Las Torres de Cotillas y Alcantarilla), que dependen del Gobierno de Murcia, pese a que la Consejería de Fomento se comprometió el jueves a mantener esa gratuidad hasta que se rebajara el nivel de alerta de la intermedia a la más baja.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.