27-01-2020 / 13:41 h EFE

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo ha defendido este lunes en el Parlamento Vasco la inmunidad parlamentaria del líder de ERC, Oriol Junqueras, al sostener que un parlamentario solo puede ser "desposeído" de su cargo con la autorización de su parlamento.

Pérez Royo ha pronunciado una conferencia titulada "Prerrogativas parlamentarias: ¿reliquia histórica o exigencia democrática?", dentro de un seminario organizado por la Cámara autonómica, y se ha referido a la situación de Junqueras, después de que el Tribunal Supremo acordase dejarle en prisión por considerar que, aunque adquirió la condición de eurodiputado en junio, su condena firme a trece años de prisión por el "procés" lo inhabilita como tal y no está protegido por la inmunidad parlamentaria.

Con esta decisión cerró el capítulo abierto por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que reconoció a Junqueras como eurodiputado desde el 13 de junio en respuesta a una cuestión prejudicial que le planteó el propio Supremo.

El TS alegó que la sentencia de la justicia europea se refería a una situación pasada, cuando el líder independentista estaba en prisión preventiva, lo que ha cambiado porque Junqueras está condenado en firme a trece años de cárcel e inhabilitación por sedición y malversación.

El experto en Derecho Constitucional ha opinado que lo que sentencia el Supremo "parece una argumentación jurídica, pero no lo es" porque, en su opinión, "prescinde del lugar que ocupa la inmunidad parlamentaria en el estado democrático y razona como si se estuviese en una situación predemocrática, en las monarquías españolas del siglo XIX".

Ha defendido la inmunidad parlamentaria de Junqueras y ha insistido en que no se trata de una "reliquia histórica, sino de todo lo contrario", ya que "no hay legitimidad democrática sin inmunidad parlamentaria", a su juicio.

"La primera expresión del principio de legitimidad democrática es que la persona elegida y proclamada candidata electa tiene que ser parlamentaria y no puede ser privada de esa condición sin la autorización del Parlamento", ha subrayado.

En este sentido, ha insistido en que un parlamentario "tiene que tomar posesión de su cargo" y ha agregado que el parlamento es el "patrón oro del estado democrático" y como tal es la única institución que puede "desposeer a un parlamentario de su condición de parlamentario".

"Esto es lo que ha desconocido el Tribunal Supremo. El principio de legitimación democrática no aparece en su argumentación en el caso de Junqueras. Este auto tiene árboles que no permiten ver el bosque", ha criticado Pérez Royo, quien ha advertido de que además la Unión Europea "se está jugando que un tribunal de un Estado miembro pueda decidir sobre la integridad del Parlamento europeo sin autorización de este".

Por su parte, en la apertura de este seminario, la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, ha indicado que "la inmunidad es una figura jurídica y de protección que ha existido desde que los parlamentos son parlamentos" y ha puesto como ejemplos que los miembros de las Juntas Generales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa la tenían como "valioso instrumento de defensa de los procuradores y de la foralidad".

Ha recordado que el objetivo de la inmunidad es "proteger la independencia y autonomía del poder legislativo y que otros poderes no influyan en las actividades parlamentarias a causa de intereses políticos".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Noviembre 2022
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD