27-01-2020 / 15:11 h EFE

El Consistorio de Rivas Vaciamadrid ha presentado una querella criminal contra un funcionario del Ayuntamiento de Madrid al que acusa de haber fabricado informes falsos para reclamar una deuda por la gestión de las basuras de esta localidad en la planta de Valdemingómez de la capital.

El Ayuntamiento de Rivas, gobernado por Más Madrid e Izquierda Unida, presentó una querella el pasado 23 de enero en la que acusa a un funcionario de presuntos delitos de falsedad de documento público, estafa procesal y prevaricación, tal y como ha adelantado este lunes El País.

En la querella, a la que ha tenido acceso Efe, Rivas asegura que los expedientes municipales presentados por Madrid para justificar la deuda de 10 millones contenían diligencias supuestamente falseadas, con el mismo formato desde 1987 hasta 2004 y de 2006 a 2012.

Según Rivas estos documentos se habrían creado "es novo" y "predatando los mismos" para conducir a error al juez, que dio la razón al Ayuntamiento de Madrid.

Todas ellas tienen "un formato idéntico" pese a que la tecnología de los años 80 no permitía entonces generar cuadros ni tablas y tampoco las impresoras tenían la misma resolución por lo que Rivas, que encargó un informe pericial, señala que "parece evidente que su creación ha sido reciente y que han sido predatados".

Además, en el resto de la documentación de estos expedientes se ve la "evolución cronológica desde la máquina de escribir, impresoras matriciales, de aguja y láser".

Rivas asegura que con esta documentación se intentaba demostrar que Madrid había reclamado desde los años 80 el pago de la tasa de basuras, cuando según este municipio existía un acuerdo verbal desde tiempos del alcalde Tierno Galván que permitía a la localidad verter en Valdemingómez sin coste para compensar al municipio por haber sido el vertedero ilegal de Madrid desde los años 60.

Según Rivas, fue el alcalde 'popular' Alberto Ruiz-Gallardón el que comenzó a reclamar el pago de la tasa en 2010, con la crisis. En 2012 ante esta controversia Rivas comenzó a verter en Alcalá de Henares, hasta que en 2017 suscribió un convenio con el Gobierno de Manuela Carmena para volver a llevar sus residuos a Valdemingómez, eso sí abonando una tasa.

El Ayuntamiento de Rivas ha decidido interponer ahora esta querella porque se ve en "indefensión" ante la reclamación de Vox para que abone la deuda y por las advertencias del Gobierno de José Luis Martínez-Almeida, que aseguró que nos les dejaría verter en Valdemingómez si no lo hacía también la Mancomunidad del Este.

En declaraciones a Efe el alcalde Rivas, Pedro del Cura, ha explicado que tienen "la evidencia acreditada de que se falsificaron documentos" para reclamarles "una deuda que no existía" y quiere que "se haga justicia".

Del Cura exige que "se deje de utilizar a la ciudad de Rivas como moneda de cambio" y ha defendido que son la ciudad "más afectada por Valdemingómez históricamente" y la que "más dinero público ha gastado en descontaminar el vertedero de la ciudad de Madrid.

El regidor ripense asegura que aunque deben tener "una negociación política institucional con el Gobierno del Ayuntamiento de Madrid", pero también defender los intereses de los ripenses en la Justicia "cuando las cosas se hacen mal" y "se falsifican documentos".

Preguntado al respecto, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Borja Carabante, ha señalado que no han comprobado "dichos informes" porque no han recibido la querella y que cuando la reciba el querellado lo analizarán.

Carabante ha defendido que en todo caso hay "sentencia firme" respecto a la deuda de "Rivas con el Ayuntamiento de Madrid y respecto a los plazos de pago de dicha deuda" y ha pedido al alcalde de la localidad, Pedro del Cura, que continúe abonando tanto la tasa por llevar actualmente sus residuos a la planta de Valdemingómez como la deuda.

En rueda de prensa, la coportavoz de Más Madrid en la capital Rita Maestre ha señalado que, a la espera de más información, se trata de "un asunto muy grave" porque genera "descrédito" al Ayuntamiento como institución y ha pedido que el Gobierno local que lo investigue.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2021
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD