27-01-2020 / 17:10 h EFE

EH Bildu y Geroa Bai han pedido al Ayuntamiento de Pamplona que paralice la prevista reorganización de las escuelas infantiles de la ciudad y que antes analice la demanda real de modelos lingüísticos en la capital navarra.

En un comunicado, EH Bildu insta al equipo de gobierno a que trabaje en la búsqueda de consensos para evitar hacer de este tema “un arma política”.

En ese sentido, EH Bildu denuncia que Navarra Suma prevea volver a la situación previa a 2015 limitando a dos los centros con modelo en euskera y "concentrándolos, de nuevo, en la zona norte de la ciudad".

“Es una nueva muestra de la euskarafobia que define a este equipo de gobierno”, denuncia la coalición, que resalta que "tratan de escudarse en una sentencia que estaba recurrida ante el Supremo por el propio Ayuntamiento para esconder su objetivo real, que no es otro que arrinconar a las personas y a las familias que en esta ciudad optan por la educación en euskara".

Por ello, EH Bildu reclama la paralización de esta reestructuración hasta que se realicen los estudios de demanda encargados por el Ayuntamiento, ya que “es evidente que, por mucho que lo quieran ocultar, el resultado final que buscan es que el euskara, en escuela infantiles, vuelva a la situación de inamovilidad de los 35 años en los que UPN y la derecha fue influyente en el gobierno de esta ciudad”.

Por su parte, el grupo municipal de Geroa Bai rechaza también la reestructuración y denuncia que “se trata de una decisión que adopta el equipo de gobierno de forma unilateral y sin previo estudio de demanda”.

La coalición destaca además que “la sentencia, en la que se ampara Navarra Suma para acometer dicha reversión, no entra a cuestionar la necesidad de responder a la demanda en euskera, ni a la distribución geográfica de los centros con modelo en euskera”.

La coalición destaca que el anterior equipo de gobierno "apostó por adecuar la oferta de modelos de escuelas infantiles a la demanda de madres y padres y a la distribución geográfica de los centros con modelo en euskera, hasta entonces concentrados en la zona norte de la ciudad”.

Geroa Bai reitera su apuesta por "una escuela infantil pública y de calidad” e insta al alcalde Maya a contar con la comunidad educativa de cara a modificaciones en la misma.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD