27-01-2020 / 19:10 h EFE

El jefe del servicio de microbiología del Hospital Clínic de Barcelona, Jordi Vila, ha explicado a Efe que la mortalidad del coronavirus es baja y ha recordado que los hospitales "están preparados para hacer frente a la posible llegada de la epidemia".

Vila ha tranquilizado sobre los efectos del virus ya que "se dispone de un sistema de diagnóstico que permite conocer en tres horas si los síntomas corresponden al coronavirus o no, que es lo más probable" y que "se ha ido muy rápido en la respuesta a la epidemia" porque "ahora disponemos de métodos impensables hace 15 o 20 años para estudiar la patología".

El jefe del servicio de microbiología del Clínic, que también es presidente de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, ha hablado con Efe del coronavirus con ocasión de su participación este lunes en unas jornadas sobre enfermedades infecciosas en Barcelona.

Jordi Vila ha alertado de que "existe el riesgo de que se extienda el coronavirus por España, solo hace falta que llegue una persona con el virus procedente de China", pero aun así ha remarcado que "no se tiene que esperar una gran mortalidad con el coronavirus".

El sistema de vigilancia epidemiológica de Cataluña ha estudiado hasta ahora 16 casos de posibles afectados por el coronavirus, que finalmente han sido negativos y no han supuesto la activación de la alarma por el momento.

Para los responsables del sistema de emergencia, el riesgo de que se extienda el coronavirus es "extremadamente bajo" al no existir rutas de avión directas desde Barcelona con Wuhan, la zona de China desde la que se ha extendido la epidemia.

Ante la posible llegada de la epidemia, Vila ha pedido precaución para evitar potenciales contagios, ya que el coronavirus se transmite por las vías respiratorias, lo que facilita su propagación en comparación a otro tipo de enfermedades infecciosas como las intestinales.

Además, una persona puede incubar el coronavirus sin presentar síntomas durante 15 días, algo que aumenta el riesgo de transmisión, advierte el médico del Clínic, por lo que ha aconsejado "mantener el mismo tipo de precauciones que en caso de gripe, como lavarse las manos o usar mascarilla".

Con el coronavirus se espera una situación similar a la de cepas anteriores del virus, con una mortalidad baja, aunque "no se puede saber del todo cómo se comportará" porque "no podemos comparar cepas con la misma precisión que con la gripe".

Vila ha insistido en hacer un llamamiento a la calma y ha reiterado que los hospitales están "preparados para hacer frente" al coronavirus.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2020
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD