28-01-2020 / 13:00 h EFE

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha indicado que la EPA del cuarto trimestre de 2019 ha estado marcada por la paralización de la contratación en la empresa privada, debido a la inestabilidad política, y a que todavía no habían empezado las contrataciones del plan de empleo público.

El cuarto trimestre, ha manifestado la consejera en una rueda de prensa para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno, no tiene por lo general una estacionalidad positiva, por lo que la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada hoy ha reflejado un descenso de la ocupación y un repunte del desempleo.

Esa paralización de la contratación en la esfera privada se ha debido a la inestabilidad política en España por la falta de gobierno, ya que los datos de la encuesta se recaban en noviembre, y en el campo de lo público, porque todavía no habían empezado las contrataciones del plan de empleo.

Franco ha señalado que ahora que ya se han despejado dudas en lo que respecta a la formación de gobierno, y con los contratos del plan de empleo, espera que se produzca una mejora en el desempleo.

Ha comentado que la ocupación en España ha registrado un ligero aumento, pero ha estado concentrado en tres comunidades: Madrid, Cataluña y Canarias, una región que entre octubre y diciembre tiene una estacionalidad positiva, mientras que hay nueve comunidades que han perdido más ocupación que Castilla-La Mancha.

Franco ha manifestado que la intención del gobierno es seguir trabajando en reducir la brecha de paro entre hombres y mujeres, puesto que en estas es del 21,92 % frente al 12,3 % del colectivo masculino.

Como dato positivo ha resaltado el descenso del desempleo de larga duración, debido a las políticas puestas en marcha por el ejecutivo que han dado como resultado el mejor dato de los últimos diez años en este colectivo, de hecho, se ha reducido en 4.100 desempleados de larga duración en el último trimestre de 2019.

La consejera ha destacado también la bajada de la tasa de paro registrada en Castilla-La Mancha desde que el PSOE llegó al gobierno en 2015, año desde el que se han creado 103.000 puestos de trabajo.

Y también ha subrayado como datos positivos la reducción de los hogares con todos sus miembros en paro así como la tasa de paro juvenil que ha pasado del 58 % de entonces al 36,44 actual.

El gobierno, ha indicado la consejera, va a hacer también un esfuerzo en la formación profesional para el empleo, centrado a su vez en las mujeres, los jóvenes, los menores de 50 años y las personas con discapacidad.

A la mejora del empleo también contribuirá, según ha dicho la consejera, el plan Adelante de fortalecimiento empresarial que permitirá la generación de 47.500 nuevos empleos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD