28-01-2020 / 17:51 h EFE

El Ayuntamiento de Bolaños de Calatrava encargará a la Universidad de Castilla-La Mancha un estudio sobre las emisiones y la calidad del aire que existe en las inmediaciones del vertedero de residuos industriales no peligrosos que tiene la empresa Tradebe en este municipio ciudadrealeño.

El alcalde de Bolaños de Calatrava, Miguel Ángel Valverde, ha señalado que la decisión del Ayuntamiento se produce después de que el consistorio haya mantenido un encuentro con los vecinos tras la alarma social que se creó este verano, tras conocerse el incremento de la actividad en este vertedero, como consecuencia de que la empresa cerró su planta en Madrid y concentró en ésta toda su actividad.

Desde el Ayuntamiento se ha impulsado una Comisión Vecinal para recabar toda la información sobre la actividad de esta planta, que ha incluido una visita a sus instalaciones, donde la comisión fue recibida por sus responsables para conocer de primera mano la actividad que allí se está desarrollando.

En el marco de esta comisión, el alcalde ha propuesto que el Ayuntamiento de Bolaños solicite a la Universidad de Castilla-La Mancha un estudio de calidad del aire para determinar si la actividad del vertedero puede ser responsable de alguna emisión a la atmósfera no deseada o inconveniente.

En la comisión también se ha decidido pedir información sobre la vigencia y el tipo de permisos, tanto medioambientales como urbanísticos, que Tradebe posee para el ejercicio de esta actividad de vertedero.

El alcalde de Bolaños ha recordado que, "aunque a priori a nadie le gusta una actividad como ésta en el entorno, a nivel municipal y según las competencias que tenemos atribuidas legalmente, es muy difícil ir más allá de la autorización administrativa y urbanística".

Así ha abundado que "el control y vigilancia medioambiental le corresponde a la Consejería de Medio Ambiente", que es quien debe determinar si la empresa o actividad económica "posee todas las autorizaciones y cumple con todos los requerimientos legales.

Por último, Valverde ha indicado que, para "despejar posibles dudas sobre problemas medioambientales y sanitarios en la localidad a raíz de la instalación de este vertedero", también ha pedido a la administración regional que se pronuncie sobre la seguridad ambiental y sanitaria de una instalación como ésta.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD