La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha interpelado al Ejecutivo central a resolver el problema del IVA cobrado indebidamente a la región y se ha reafirmado en que, si hay otra solución, "tomará las medidas que sean oportunas" para cobrarlo.
Así ha respondido Fernández a preguntas de los periodistas en comparecencia de prensa, acerca de si el Ejecutivo autonómico mantiene su postura de acudir a los tribunales si el Gobierno de España no devuelve los 130 millones de euros que debe a Castilla-La Mancha, como advirtió el presidente del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page.
La portavoz del Gobierno regional ha asegurado que éste es "un problema que afecta a la ciudadanía directamente", motivo por el que ha interpelado al Ejecutivo central "para que se resuelva", al tiempo que ha señalado que la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera "va en la buena dirección" y que en ese Consejo se puede abordar este asunto "de manera seria".
"En cualquier caso, 'in extremis', y si no hay otra solución, el Gobierno tomará las medidas que sean oportunas para cobrar un IVA que pertenece a los castellanomanchegos", ha remarcado Fernández, quien ha avisado de que: "Las palabras del presidente, si no queda más remedio, se cumplirán".
La portavoz ha considerado, además, que hay "un problema de fondo" y es el de la financiación autonómica, ya que, como ha precisado, Castilla-La Mancha tiene "una infradotación anual de mil millones de euros".
Una cuestión que, a su juicio, el Gobierno de Pedro Sánchez tiene que abordar "con rigor", ya que "de unos buenos presupuestos autonómicos dependen la sanidad, la educación, la dependencia, los servicios sociales y la calidad vida de los ciudadanos", ha concluido".
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.