28-01-2020 / 20:20 h EFE

El sindicato CCOO ha denunciado la "grave situación" de las Urgencias del Hospital Francesc de Borja de Gandía (Valencia), que está "saturado" debido a la "falta de personal", y ha señalado que en el área de observación hay "más de diez pacientes a la espera de una cama, hasta que se produzcan altas que permitan su ingreso".

En un comunicado, el sindicato ha señalado que el aumento de paciente ha puesto de manifiesto la falta de plantilla estructural, una situación que se agrava "cuando se producen aumentos de presión asistencial por factores como la gripe" y supone un incremento de la "carga de trabajo para una plantilla que de normal ya es deficitaria".

Asimismo, CCOO ha denunciado la eliminación de la enfermera de la zona de terapia rápida (dentro del área urgencias), "dejando a los pacientes sin vigilancia y a cargo de sus familiares".

Ha afirmado que el servicio de urgencias arrastra desde la apertura del nuevo hospital en abril de 2015 una "evidente falta de personal", que se constata en un informe interno del 2017 al que ha tenido acceso el sindicato y que, según señala, "expresa la necesidad de incrementar el personal de enfermería en 6 enfermeras/os y 5 técnicos/as auxiliares de enfermería, para conseguir la cobertura de todas las áreas del servicio de urgencias".

Además, ha indicado que, observando la evolución estadística de las Memorias anuales del Departamento, "se constata un incremento de las urgencias desde 2015 de un 21 %, pasando de 186 a 219 pacientes/día de promedio".

"Si bien es verdad que para el plan de contingencia contra la gripe se han contratado durante dos meses a dos enfermeras/as y un técnico/a auxiliar de enfermería, siguen siendo insuficientes", ha advertido el sindicato.

Por ello, CCOO ha reclamado la "ampliación de la plantilla de urgencias para poder atender debidamente a los usuarios/as, no sólo en momentos puntuales, si no para cubrir las carencias estructurales de este servicio".

Consultada por EFE, la dirección del hospital de Gandia ha respondido al respecto que la presión asistencial en este centro es más alta que durante el resto del año (exceptuando la temporada estival), pero continúa habiendo camas libres.

Las atenciones en Urgencias son 250 diarias de media, "con picos puntuales en determinados momentos", añaden desde el hospital, y señalan que el área de terapia rápida de Urgencias se utiliza como sala de preingreso y se refuerza con una enfermera y una auxiliar según la presión asistencial diaria.

Asimismo, aseguran que, "en cualquier caso, cada paciente que está en terapia rápida cuenta con una enfermera de referencia".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD