El presidente de Ciudadanos en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha registrado a la mesa un escrito que pide "neutralidad" al presidente del Parlament, Roger Torrent, así como borrar del diario de sesiones los llamamientos al orden a la portavoz Lorena Roldán por llamar "delincuente" a Quim Torra.
En el texto, al que ha tenido acceso Efe, Carrizosa manifiesta que Torrent "volvió a mostrar una absoluta falta de neutralidad y una manifiesta parcialidad en el ejercicio de las funciones institucionales que tiene encomendadas según el reglamento del Parlamento de Cataluña".
En concreto, recuerda que Roldán fue llamada al orden por el presidente del Parlament en dos ocasiones por referirse a Torra con la expresión "delincuente" tras recordar su condena por desobediencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Para el líder de la formación naranja en el Parlament, con las llamadas al orden se pretendía "censurar" a Roldán, lo que supone "una grave injerencia y violación de sus derechos fundamentales".
Por ello, solicita que las dos llamadas al orden "sean inmediatamente retiradas", pues a su juicio suponen una grave vulneración al derecho fundamental de la libertad de expresión y opinión y al derecho de representación política en condiciones de igualdad de la diputada Roldán, amparados por los artículos 20 y 23 de la Constitución".
Consecuentemente, reclama "que no conste en el acta del diario de sesiones del pleno dichas llamadas al orden y que pida disculpas a la diputada por ellas".
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.