El comisario de los Mossos Ferran López ha asegurado este miércoles que el exconseller de Interior Joaquim Forn, condenado a 10 años y medio por sedición, les dijo "siempre" que su afán era apartar a la Policía autonómica del debate político.
López, que era el segundo del mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero en el 1-O y quien después le sustituyó al frente de la policía autonómica con la aplicación del 155, es el segundo testigo en comparecer en el juicio al mayor por un delito de rebelión que se está celebrando en la Audiencia Nacional.
Al inicio del interrogatorio, el fiscal Pedro Rubira ha querido saber si Forn llegó a dar algún tipo de directriz cuando tomó posesión en julio de 2017 en sustitución del anterior conseller, Jordi Jané.
"Lo único que dijo es que su intención era dejar al margen a la policía del debate político" y "siempre nos decía que tenía un mandato político, que él estaba dispuesto a seguir, y al lado siempre nos decía que su afán era apartar a la policía del debate político", ha insistido.
Según López, Joaquim Forn "fue siempre muy cuidadoso" y defendía que él "tenía una hoja de ruta y la policía seguiría la suya".
López ya declaró como testigo en el juicio del 'procés' y en esa ocasión aseguró que ambos alertaron al Govern sobre una posible escalada de violencia si seguía adelante con el referéndum, versión que Trapero ha esgrimido en el juicio como una de sus principales estrategias de defensa.
Trapero también ha asegurado que entregó a López un plan para detener a Carles Puigdemont si finalmente se declaraba la DUI, plan del que ha dudado de su verosimilitud la Fiscalía y también el testigo Pérez de los Cobos.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.