29-01-2020 / 14:41 h EFE

El Servicio Extremeño de Salud (SES) se ha comprometido a lograr en el año 2022 "acercarse" a un cupo de 1.500 pacientes por cada profesional de medicina familiar y enfermería, y de 1.000 por pediatra en Atención Primaria, especialmente en las ciudades donde "se sobrepasan esos cupos", en algunos casos con 1.600 y "hasta 1.800 pacientes".

Este es uno de los asuntos en relación al nuevo Marco de la Atención Primaria en Extremadura que se ha tratado este miércoles en la Mesa Sectorial de Sanidad y de cuyo contenido ha informado previamente a los medios el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad, José María Vergeles.

Actualmente la comunidad registra una de las ratios "más bajas del país" en cuanto a pacientes por médico de familia, con una media de "600-700" pacientes, debido a que hay "mucha población rural", pero pueden darse casos de profesionales con un cupo "de hasta 1.800 pacientes y eso hay que regularlo".

En este sentido, ha explicado que donde habrá que centrar las inversiones es en las grandes ciudades como Badajoz, Cáceres o Mérida, que es donde "se sobrepasan esos cupos" pero en el resto de las poblaciones, con un carácter eminentemente rural, "probablemente no sea necesario hacer ningún incremento de personal" para lograr ese objetivo.

En la reunión también se ha abordado la falta de especialistas y ha advertido de que "en los próximos cuatro años se jubilan 382 médicos de familia en los equipos de Atención Primaria".

Por ello, se estudia la posibilidad de una jubilación voluntaria a los 70 años en aquellos profesionales que cumplan unos requisitos, como que haya plazas vacantes con dificultad de cobertura, bolsas de personal que "estén vacías o aquellos que hagan alguna actividad singular dentro del SES".

En el encuentro, el consejero ha pedido a las organizaciones sindicales que "trabajen intensamente en la aprobación del reglamento de equipos de Atención Primaria", con las aportaciones que consideren oportunas; un reglamento que delimitará "las competencias de los diferentes profesionales que están trabajando en un equipo de AP".

Igualmente, hay que trabajar en las "plantillas horizonte" en el marco del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, en todas las categorías (médicos, enfermeros, técnicos de cuidados auxiliares, fisioterapeutas) y, mediante campañas institucionales, se incidirá en "el papel tan importante" que cumple el servicio de Atención Primaria que se presta en los centros de salud y consultorios extremeños.

Cuestionado por las consultas de tarde, Vergeles ha explicado que de momento está pensado como "prolongación de jornada" para profesionales que acumulan consultas y voluntariamente deciden hacer horario de mañana y de tarde, con la correspondiente "retribución".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Diciembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD