29-01-2020 / 15:01 h EFE

El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca, Josep Ferrà, ha reclamado este miércoles "soberanía fiscal" para Baleares porque es la "única vía" para acabar con "la sistemática asfixia económica" que el Gobierno central somete a los baleares.

Durante su comparecencia tras la reunión de la Junta de Portavoces, Ferrà ha criticado la decisión del gobierno estatal de no pagar los 78 millones que Madrid mantiene retenidos al archipiélago en concepto de la recaudación del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), ha explicado el partido en una nota.

Ferrà ha calificado de "irresponsabilidad" y de "nuevo engaño" que el Gobierno obligue al Ejecutivo autonómico a revisar su relación fiscal con el Estado, y ha añadido que es el gobierno central el que ha dejado de prescribir el pago.

Ha solicitado al Gobierno de Pedro Sánchez que reconozca la deuda que tiene con las comunidades, y que ponga en marcha los mecanismo necesarios para pagar a las regiones lo que debe.

El portavoz de MÉS per Mallorca también ha pedido "más firmeza" a la presidenta del Govern balear, Francina Armengol, para que reclame a Sánchez la deuda que el Ejecutivo estatal tiene con Baleares.

Ferrà ha lamentado las palabras de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtiendo a las comunidades autónomas de no usar aquello de "España nos roba".

Ha mantenido que la "pésima" gestión de Montero es la que precisamente fomenta esta percepción, no aquellas fuerzas políticas que reclaman un sistema de financiación justo", ha manifestado Ferrà, que ha añadido que sería "muy diferente" si el IVA se gestionara desde el archipiélago y no desde el Gobierno estatal.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Abril 2021
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD