29-01-2020 / 16:31 h EFE

El delegado del Gobierno en Canarias, Juan Salvador León, ha pedido este miércoles a los 88 ayuntamientos del archipiélago que colaboren en la acogida de inmigrantes ante el repunte que registra la llegada de pateras a las Islas.

Tras reunirse con la presidente a la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito, León ha informado de que ha dirigido un escrito a “todos los alcaldes de Canarias y presidentes de cabildos” en el que les solicita que “colaboren con un problema de las Islas Canarias”, en referencia al repunte migratorio por esta vía.

A su juicio, se trata de “un repunte significativo” de un problema que “concierne a todos”, más aún en las Islas, que tienen “la peculiaridad de ser un territorio fragmentado y tener una capacidad de acogida" que se ve desbordada ante esta afluencia de pateras.

“Quienes se lanzan al mar para salvar su vida arriesgándose es porque socialmente están en la mayor desesperanza y ya se consideran muertos en sus países”, ha recalcado León, quien ha subrayado que “es nuestro deber acogerlos y atenderlos con dignidad”, en lo que ha coincidido Brito.

Juan Salvador León ha precisado que los 96 inmigrantes llegados este martes a Canarias se encuentran en dependencias policiales, ya que hay un plazo de 72 horas para identificarlos a todos.

Una vez transcurrido este tiempo, ha dicho, a estas personas les quedarán “dos caminos: quedar en libertad, puesto que el único delito cometido es entrar en el país de una forma irregular”, o ser atendidos por ONG, que realizan una "labor impresionante" en espacios que busca el Ministerio de Migraciones.

León ha admitido que las ONG que prestan atención humanitaria a estas personas “se encuentran desbordadas", una situación que también ha hecho extensible al citado Ministerio, ya que, según ha explicado, adjudica una vez al año este servicio entre las ONG que se presentan voluntarias y no puede volver a hacerlo ahora.

El delegado del Gobierno en Canarias ha resaltado que el Estado contaba hace cinco meses con 72 plazas para acoger a inmigrantes en las Islas y ha añadido que en estos momentos hay "943, un número que seguirá creciendo porque siguen llegando".

Ante esta situación, ha señalado, “el Ministerio hace encaje de bolillos” en los presupuestos para “acoger y tratar dignamente a estas personas”.

Preguntado por la retirada del campamento cedido por el Ministerio de Defensa en Fuerteventura, León ha dicho que “esta infraestructura no se había ocupado, de ahí que se retirara, al considerarla no necesarias”, si bien ha considerado que “habrá que habilitar espacios” para albergar a los inmigrantes que lleguen a esa isla.

“No se sabe si se habilitará este u otro, porque siempre es mejor estar bajo un techo protegido que bajo una lona de campaña”, pero si no hay otra opción “se usará este recurso”, ha avanzado.

La presidenta de la Fecam ha asegurado que los municipios son “sensibles ante esta problemática” y ha mostrado “total disposición para hacer llegar a todos los ayuntamientos de Canarias la solicitud del delegado del Gobierno”.

"Algunos municipios colaboran ya con la cesión de espacios para acoger a los que llegan a nuestras costas en esta situación, pero otros no están en disponibilidad de hacerlo”, ha advertido.

Brito ha recordado que la acogida de inmigrantes no es una competencia municipal y ha abogado por estudiar la articulación de convenios que permitan materializar a las instituciones locales su colaboración en este ámbito.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD