29-01-2020 / 16:41 h EFE

Brittany Ferries cancelará la ruta que une Santander con la ciudad irlandesa de Cork desde 2018 y la sustituirá por una conexión entre Bilbao y Rosslare Europort, al sur de Dublín, a partir del 28 de febrero, una decisión que el puerto cántabro atribuye al problema creciente de la inmigración ilegal.

La compañía ha anunciado esta modificación de su ruta con Irlanda en una comunicado en el que explica que "uno de los factores clave" en su decisión han sido las "importantes inversiones" que ha hecho Bilbao en los últimos años para convertirse en un puerto más seguro, y esgrime también otras razones como las conexiones por carretera más directas que ofrece el puerto vizcaíno.

Aunque Brittany Ferries no alude a la inmigración ilegal, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Jaime González, ha recordado que el puerto sufre un problema de intrusión de inmigrantes ilegales que lo hace "altamente vulnerable".

Según González, la decisión de la naviera responde a la necesidad de reducir "de forma drástica" el número de incidencias que registran sus vehículos en Santander, y ha optado por una solución que le ofrece unas condiciones de explotación más seguras como es la terminal de Bilbao, donde "la construcción de un muro de cuatro metros de alto se presenta como una opción más viable", explica en un comunicado.

Brittany Ferries ha afirmado que la decisión de la naviera no ha sido "tomada a la ligera" y es "el "resultado de continuas conversaciones" con sus clientes de transporte de mercancías, que "necesitan mejores conexiones por carretera y reducir los tiempos en sus trayectos", según su CEO, Cristophe Mathie.

Recuerda que la ruta entre Santander y Cork fue inaugurada en 2018 "con un periodo de prueba de dos años", y añade que "aunque el número de pasajeros ha sido alentador", el de mercancías, que es "clave" para la viabilidad de la ruta, "no ha sido el suficiente, por lo que el traslado de los puertos es la única solución viable para Brittany Ferries".

La naviera destaca que los transportistas que operan en el continente europeo consideran que "Bilbao está más en sintonía con el tráfico de mercancías y tiene conexiones de transporte más directas hacia Europa."

Igualmente entienden que Rosslare, con su proximidad a Dublín y a la red de carreteras de la costa este, es una mejor opción, apunta.

Y añade que Bilbao también ha hecho importantes inversiones para convertirse en un puerto más seguro en los últimos años. "Este fue uno de los factores clave en la decisión y así proporcionar un servicio más seguro a nuestros clientes de carga", afirma.

"Quiero dejar claro que seguimos comprometidos con los puertos de Santander y Cork, así como con la ruta España - Irlanda y nos ocuparemos de todos aquellos pasajeros cuyos viajes se vean afectados por este cambio", asegura también el CEO de la naviera

A todos los clientes de Brittany Ferries que tengan contratado su viaje para la ruta Santander – Cork se les ofrecerá la opción de transferir su reserva a la nueva ruta y se les abonará una compensación económica para cubrir los gastos ocasionados por el traslado de los puertos.

También podrán optar por el reembolso completo aquellos clientes que decidan cancelar.

Recuerda que la ruta Santander-Cork estaba destinada principalmente al mercado de transporte de mercancías en Europa, aunque durante todo este tiempo también ha transportado pasajeros.

La nueva ruta Bilbao- Rosslare se concentrará en el transporte de mercancías, manteniendo el transporte de pasajeros.

También mantendrá su frecuencia de dos veces a la semana y la compañía espera que, a pesar de la concentración en el transporte de mercancías, la ruta siga manteniendo un buen nivel en el transporte de pasajeros como la de Santander – Cork.

INMIGRACIÓN ILEGAL

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander recuerda que desde hace más de dos el puerto viene advirtiendo del problema de la intrusión de inmigrantes ilegales en sus instalaciones, una situación, dice, que "ha evolucionado de manera creciente en los últimos meses produciendo un efecto llamada".

Según González, todas las partes implicadas han ido tomando medidas que no han conseguido el resultado que se buscaba. "La organización que mueve el intrusismo desarrolla estrategias de acceso e improvisa distintas alternativas que hacen que todas las medidas tomadas hasta ahora resulten insuficientes", explica.

"La propia configuración de la terminal, en su forma longitudinal, con una amplia zona de exposición para ser vulnerada dificulta la protección de su integridad por parte de los Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado a partir de los recursos de que disponen", añade.

González considera que ante esta situación y el trasladado de la ruta con Irlanda, el puerto de Santander "solo puede reaccionar trabajando conjuntamente con todas las partes implicadas para asegurar las garantías de protección de sus clientes, acelerar todos los procesos para tener disponible, cuanto antes, la nueva terminal en el muelle 1-4 de Maliaño y redoblar los esfuerzos para atraer nuevas actividades y negocios al puerto de Santander, tal y como venimos haciendo".

Agradece también la labor de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del estado por su labor, "a pesar de la limitación de recursos con que cuentan y la complicada forma longitudinal de la terminal," y expresa su confianza en que el puerto seguirá manteniendo en Cantabria el negocio de Brittany Ferries "en condiciones altamente satisfactorias".

 
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