29-01-2020 / 18:40 h EFE

Cataluña se sitúa en novena posición en el Índice de Igualdad de Género de la Unión Europea, con un índice de 70,9 puntos sobre 100, similar al conjunto de España (70,1), y que supera en 3,5 puntos la media del conjunto de países de la Unión Europea (67,4).

La presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Laura Martínez, y el director del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), Xavier Cuadras, han dado a conocer este miércoles el resultado del cálculo del Índice de Igualdad de Género durante la reunión plenaria del Observatorio de la Igualdad de Género (OIG), que reúne a más de 40 instituciones de la sociedad catalana implicadas en el avance hacia la igualdad efectiva.

El Índice de Igualdad de Género ha sido calculado gracias a la colaboración del OIG y el Idescat siguiendo la metodología establecida en el Instituto Europeo de Género (EIGE).

La presidenta del ICD ha destacado que "es un avance que Cataluña disponga a partir de hoy de su propio Índice para medir el grado de igualdad entre mujeres y hombres, constatar con datos objetivos que ocupamos el noveno lugar en la UE, que estamos por encima de la media europea de los 28, y que la evolución ha sido positiva en los últimos años".

"Por delante tenemos países como Suecia y Dinamarca, que son los referentes a los que debemos aspirar", ha señalado Martínez.

El director del Idescat ha subrayado que "se trata de un índice complejo elaborado a partir de 31 indicadores que ofrecen mucha información sobre aspectos multidimensionales de la igualdad de género y está armonizado con la metodología del Instituto Europeo de Igualdad de Género y, por tanto, permite comparar los progresos en igualdad de Cataluña con el resto de países de la UE".

El Índice cuantifica de 1 a 100 (donde 1 es la máxima desigualdad y 100 es la máxima igualdad) un total de 31 indicadores basados ??en datos estadísticos oficiales sobre Trabajo, Dinero, Conocimiento, Tiempo, Poder y Salud.

En Cataluña, las dimensiones que componen el índice con puntuaciones más altas son Salud (89,9 puntos), seguido de Dinero (79,6 puntos), Trabajo y Tiempo con 75,8 y el 73,8, respectivamente.

Por el contrario, la desigualdad de género destaca en las dimensiones de Conocimiento y Poder con una puntuación de 62,4 y 59,8 respectivamente.

En comparación con la media de la UE, Cataluña obtiene mejores resultados en todas las dimensiones, excepto en las de Dinero y Conocimiento.

En relación con el conjunto de España, Cataluña registra mejores niveles de igualdad en Trabajo, Dinero y Tiempo, pero peores resultados en las dimensiones de Conocimiento y Poder, mientras que en la dimensión de Salud los resultados son muy similares.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD