29-01-2020 / 19:10 h EFE

Investigadores de la Universidad de A Coruña (UDC) han procedido este miércoles a la rotura de la viga de hormigón más grande de Europa con una carga de 973,12 kilonewtons (97.312 kilogramos) como prueba para mejorar el uso materiales.

La viga, sometida a una rotura por esfuerzo cortante, tiene una longitud de 12 metros, un espesor de 24 centímetros, dos metros de canto y un peso de 14 toneladas.

En el laboratorio de construcción del centro tecnológico Citeec los investigadores han colocado la viga de forma horizontal y le aplicaron una carga hidráulica sobre un pórtico metálico.

Tras el ensayo, el investigador Manuel Herrador, un experto en estructuras de hormigón de la Escuela de Ingeniería de Caminos de la UDC ha indicado que el resultado obtenido está “un poco por debajo de la mayor parte de las previsiones” y revela que el “efecto tamaño” es más fuerte de lo esperado.

“Ahora nos toca volver a la mesa, descubrir en que estaban confundidas las teorías que habíamos planteado nosotros y ajustarnos con este nuevo conocimiento”, ha puntualizado Herrador.

Respecto a esto, el investigador Toni Cladera, de la Universidad de las Islas Baleares, ha explicado que “la normativa americana que han actualizado en el año 2019 tiene una predicción de 1.350 kilonewtons (kN) o 1.370”.

Esos significa que, “sin utilizar coeficientes de seguridad, esta viga tendría que haber resistido un 30 % o un 40 % más”, ha puntualizado Cladera.

El ensayo, que ha durado una hora y cincuenta minutos, se inscribe en el proyecto Horvital, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y dotado de 600.000 euros, en el que participan la UDC, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de las Islas Baleares y la Universidad Politécnica de Cataluña, coordinado por esta última.

El experimento suscitó amplia expectación, ya que el equipo de A Coruña lanzó un reto científico internacional con especialistas de diferentes países que enviaron sus predicciones.

Todavía es necesario evaluar algunos parámetros de la rotura para conocer al ganador de esas predicciones en las que se mosttaron interés científicos de Alemania, Croacia, Estados Unidos, Brasil y Corea del Sur.

El ensayo aspira a "mejorar las formulaciones" que emplean los ingenieros para predecir la carga a la que fallan las estructuras de hormigón, según Herrador.

“Mejorando estas predicciones conseguimos mejorar el uso que hacemos de los materiales”, ha indicado el investigador y ha subrayado que eso debería contribuir a la tendencia de consumir menos recursos naturales y menos energía en las técnicas de construcción para reducir el impacto ambiental.

En esta línea, ha explicado que “el cemento con el que se hace el hormigón es un material que tiene una huella de carbono muy fuerte” y ha agregado que todo lo que les permita mejorar el conocimiento de las estructuras debería permitir contaminar menos.

“Hacemos esto con una viga de gran tamaño porque hemos descubierto que las formulaciones que funcionan bien con vigas de pequeño tamaño cuando pasamos a las grandes escalas no funcionan tan bien”, ha señalado Herrado, en alusión al fenómeno del “efecto tamaño”.

No obstante, para “curarse en salud”, los ingenieros hacen estructuras con demasiado material, es decir, sobredimensionan, por lo que con este proyecto se realizará un mejor uso del material.

El subproyecto SP4, desarrollado por el equipo de la UDC y coordinado por el profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Fernando Martínez Abella tiene como misión analizar el fenómeno del “efecto tamaño”.

Para esto, fue necesario fabricar y ensayar una serie de vigas de gran tamaño, de entre seis y doce metros de longitud y de entre uno y dos metros de canto antes de hacerlo con la más grande de Europa.

El ensayo ha sido divulgado en tiempo real por internet y redes sociales y ha captado la atención de 130 expertos de varias partes del mundo.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD