29-01-2020 / 19:21 h EFE

El presidente del grupo de JxCat, Albert Batet, ha afirmado este martes que su formación "no dejará de apelar a la unidad electoral" con ERC a pesar de haber acusado hoy mismo a su socio de gobierno de deslealtad, aunque ha reconocido en tono irónico que "dos no se dan un beso si uno de ellos no quiere".

En una rueda de prensa en el Parlament, Batet ha elogiado la actitud del presidente de la Generalitat, Quim Torra, que, en una declaración institucional realizada este mediodía, ha afirmado que convocará elecciones después de que hayan sido aprobados los Presupuestos de la Generalitat para 2020.

"Torra -ha subrayado- ha actuado con responsabilidad y honestidad, a la altura de las circunstancias y con sentido de Estado, pero también como firme defensor de la unidad independentista".

Según Batet, "la no defensa de la condición de diputado de Torra por parte de ERC ha sido la gota que ha colmado el vaso" y esto, ha explicado, ha llevado a constatar que "no había suficiente lealtad y confianza" como para dar continuidad a la legislatura.

Ha recordado, en este punto, que la falta de confianza entre ambos socios ya se inició el 30 de enero del 2017 cuando no se pudo producir la investidura del expresidente Carles Puigdemont, y que los desacuerdos también se evidenciaron al prever la respuesta institucional a la sentencia del 'procés', y ahora mismo con la pérdida del acta de diputado de Torra.

"La legislatura en estas condiciones no tiene más recorrido, hace falta que los catalanes vuelvan a las urnas", ha destacado Batet, que ha atribuido al "sentido de responsabilidad" de Torra y de JxCat que puedan ser tramitados finalmente los Presupuestos.

El presidente del grupo de JxCat ha insistido en la premisa de que su formación desea "la unidad" con ERC pese a las diferencias estratégicas evidenciadas con los republicanos, ya que "sabemos que es al ir juntos cuando ganamos".

Preguntado, en este sentido, sobre si JxCat descartaba ya la lista única independentista que había defendido hasta ahora para los diversos comicios, Batet ha señalado: "no dejaremos de apelar a la unidad electoral, y a la voluntad de plantar cara todos juntos al Estado y a la represión, porque esto forma parte de nuestro ADN".

Sobre la actitud que tendrá JxCat en las próximas votaciones que tengan lugar en el Parlament, Batet ha puntualizado que JxCat ya ha vuelto hoy a votar en las reuniones de las comisiones parlamentarias que han tenido lugar.

Con respecto a los Presupuestos, ha defendido el hecho de que en ellos se impulsa la economía productiva, se recuperan los niveles de gasto anteriores a la crisis, y también la capacidad inversora de la Generalitat.

Batet ha reconocido, no obstante, que aunque JxCat ve los Presupuestos como muy necesarios hay puntos que no comparten, como "la reforma de los impuestos de sucesiones y donaciones".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Febrero 2023
L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD