29-01-2020 / 20:29 h EFE

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha evitado esta tarde replicar a los reproches lanzados por el presidente catalán, Quim Torra, a ERC, para justificar el anticipo electoral, y ha reivindicado el acuerdo de presupuestos alcanzado entre el Govern y los 'comunes'.

Aragonès ha comparecido esta tarde ante la Comisión de Economía del Parlament para presentar las cuentas para 2020, las primeras desde 2017, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, haya anunciado este mediodía que convocará elecciones en Cataluña una vez que el Parlament tramite las cuentas.

El vicepresidente del Govern ha evitado referirse durante prácticamente toda su intervención al anuncio de Torra y a las críticas del president a ERC, y se ha limitado a subrayar la necesidad de sacar adelante el presupuesto, cuyo debate final se ha fijado para el 18 de marzo, que se aplazará en torno a un mes más en caso de que algún grupo solicite un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias.

Solo al final de su intervención inicial, Aragonès ha asegurado que Torra tiene la "competencia" de convocar los comicios, ha destacado que el presupuesto "ya no es de un Govern, sino del país", y ha comentado que el Govern "que desplegará este presupuesto será el que surja" de las elecciones.

Con todo, Aragonés ha exhibido el acuerdo alcanzado con los comunes al comentar que los partidos del Govern y los comunes han sido capaces de dejar de lado sus intereses para pactar unos "presupuestos de país", y ha tendido la mano también al PSC y a la CUP para hacer suyo también este acuerdo.

Si bien Torra ha garantizado que las cuentas tirarán adelante, el viepresidente y conseller de Economía ha alertado que una nueva prórroga presupuestaria llevaría "al colapso los servicios públicos" en Cataluña, y que sería "una irresponsabilidad renunciar al potencial del presupuesto" para 2020.

Aragonès ha querido agradecer expresamente a los comunes, con los que los republicanos han cerrado un acuerdo para las cuentas del 2020, que hayan dejado de lado sus diferencias ideológicas y se hayan mostrado "predispuestos al diálogo" por "el objetivo común de la mejora de la vida de los ciudadanos".

Asimismo, ha animado al resto de fuerzas progresistas de la cámara catalana a sumarse al proyecto y "priorizar los intereses de los trabajadores y las necesidades de la ciudadanía". "Estoy seguro de que podemos mejorar juntos el acuerdo", ha dicho tras referirse expresamente a la CUP y PSC-Units.

De hecho, Aragonès ha presentado el proyecto de ley de presupuestos para 2020 como una muestra de "diálogo" y "acuerdo" entre actores políticos diferentes, y ha resaltado que con estas cuentas se han ampliado la mayoría parlamentaria que da apoyo al Govern.

En esta línea, ha destacado que el acuerdo alcanzado entre ERC, JxCat y los comunes sobre las cuentas evidencia que se han puesto "las necesidades del país por delante de los intereses de parte", y ha resaltado que él, como independentista, querría poder disponer de unos presupuestos de una Cataluña independiente, pero que "sería irresponsable desaprovechar los márgenes" que da el margen jurídico actual.

Aragonès ha comentado que el presupuesto para 2020 elevan el gasto en 3.070 millones de euros con respecto a 2017 (+ 12,6 %), mientras que los ingresos crecen un 18 %, un total de 4.174 millones, gracias a la mejora de la recaudación.

El vicepresidente ha destacado que de 2010 a 2018 el Govern ha sido capaz de recortar el déficit un 89 %, y que estas cuentas también recortarán el peso de la deuda sobre el PIB en 1,3 puntos porcentuales.

El vicepresidente del Govern ha recordado que las cuentas que esta tarde ha aprobado el ejecutivo catalán contemplan el aumento salarial a los funcionarios, la promesa de recortar el 30 % las tasas universitarias o la reforma de impuestos como Sucesiones y el tramo autonómico del IRPF, entre otras medidas.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Enero 2023
L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD