30-01-2020 / 11:00 h EFE

El consejero de Acción Exterior de la Generalitat de Cataluña, Alfred Bosch, ha pedido este jueves a los delegados en el exterior del gobierno catalán que insten a los actores internacionales en sus países a "animar y presionar" a España para favorecer el diálogo en el conflicto catalán.

"Hemos de llamar a todas las puertas que podamos (...) y decir que ahora es el momento de hablar con el Gobierno español, que los actores internacionales le animen y presionen, para que este diálogo sea firme", ha dicho Bosch a los delegados internacionales de la Generalitat en una reunión en Bruselas.

Presidida por el propio Bosch y por la delegada ante la Unión Europea (UE), Meritxell Serret, el encuentro ha reunido a 14 de los 15 delegados en el exterior, entre ellos los representantes ante el Reino Unido e Irlanda, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos o Argentina, con la única ausencia inicial del delegado de Suiza.

Ante los delegados, Bosch ha defendido que sin globalizarse no tendrán "las mismas oportunidades que tienen otros" y les ha pedido "trabajar con más intensidad y determinación que nunca" porque "la vida es corta".

"El país lo reclama y siempre es una obligación, pero en este momento concreto os pediría que pongáis en valor el diálogo como valor en sí mismo pero también como herramienta para resolver situaciones políticas y una situación de conflicto como en la que nos hemos encontrado en los últimos dos años de cara al exterior", ha dicho.

Sobre los contactos que pidió a los delegados mantener en sus países, ha recordado además que los representantes de las delegaciones catalanas en el exterior son "interlocutores homologados".

"Nos erigimos como interlocutores en pie de igualdad y el mundo lo ha de saber, ha de entender que somos una parte esencial en la resolución del conflicto, también para los agentes internacionales", ha añadido.

Además, Bosch ha subrayado que las delegaciones de la Generalitat catalana "ya están en cuatro continentes" y "con un poco de tiempo" planean llegar a los cinco, uno de sus objetivos en cuanto a la proyección internacional.

Bosch ha afirmado que estas delegaciones "lo han superado todo" y están ahora en un momento de "expansión" pese a "los obstáculos y todo tipo de argucias", y ha instado a los delegados a buscar apoyo y ayuda para transmitir que "los valores que fundamentan la Europa que queremos son también los que fundamentan la acción exterior de la Generalitat.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD