30-01-2020 / 12:19 h EFE

El Hospital del Mar de Barcelona utiliza la mamografía con contraste para realizar biopsias de mama para el diagnóstico de los casos de cáncer no identificable visualmente en mamografías y ecografías, una técnica más rápida y cómoda para la paciente.

Actualmente, tan solo el Hospital del Mar y otro centro europeo, el Institut Gustave Roussy de París, disponen de la tecnología necesaria para implementar esta técnica, una alternativa a las biopsias que se realizan hasta ahora utilizando una resonancia magnética.

Desde el pasado mes de octubre de 2019, los profesionales del Hospital del Mar han realizado 14 biopsias guiadas por mamografía de contraste, aunque la institución ha asegurado que en los próximos meses se producirá un aumento exponencial del uso de esta técnica.

Según ha informado en un comunicado el Hospital del Mar, esta es una técnica "más rápida y más cómoda para la paciente que la biopsia con resonancia magnética, les ahorra tiempo y molestias y garantiza a los profesionales sanitarios un diagnóstico rápido y sencillo".

Para realizar la prueba una vez se han detectado los tejidos tumorales, se inyecta un líquido por vía intravenosa que 'marca' los tejidos afectados, ya que los tejidos sanos no lo captan y no quedan señalados.

Este procedimiento permite a los médicos identificar con seguridad la zona en la que deben realizar la biopsia, reduciendo a 20 minutos un examen médico que con la resonancia magnética dura una hora y supone más costes y molestias para el paciente.

El médico responsable de la sección de Radiología de Mama del Hospital del Mar, Rodrigo Alcántara, ha destacado la fiabilidad de este método, al afirmar que "lo más importante para la paciente es no someterse a una biopsia que no sea fiable, y esta técnica nos ayuda a localizar con precisión lesiones ocultas para otras modalidades de imagen".

Esta nueva técnica se lleva a cabo con unos equipos desarrollados por la empresa General Electric Healthcare, que el hospital ha incorporado a los que ya tenía después deompañía ha cedido al hospital.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD