30-01-2020 / 12:40 h EFE

La diputada de PSC-Units Alícia Romero ha calificado este jueves el acuerdo sobre presupuestos alcanzado entre el Govern y los comunes como "insuficientes en lo social y económico".

En una rueda de prensa en el Parlament de valoración de las cuentas presentadas ayer miércoles por el vicepresidente del Govern y conseller de Economía, Pere Aragonès, Romero ha valorado positivamente que en estos número se constata "un esfuerzo para hacer una cierta reforma fiscal".

En este sentido, ha dicho "aplaudir" la reforma en el Impuesto de Sucesiones e IRPF, aunque ha lamentado que "llega tarde" y que, si se produce, es por la presión de los comunes y no por "voluntad" de JxCat ni de ERC.

Por otra parte, aún en lo referente al apartado de ingresos, ha criticado que no se destinen partidas a combatir el fraude fiscal -que ha cifrado en unos 800 millones anuales en Cataluña- ni se hayan hecho "esfuerzos" para "racionalizar la administración pública", lo que también habría permitido tener más liquidez.

Finalmente, ha reprochado al Govern que no busque negociar un nuevo sistema de financiación con el Estado ni flexibilizar el objetivo de déficit, medidas que también podrían hacer aumentar los recursos.

Con relación a la partida de gastos, Romero ha señalado que de los a priori 3.070 millones de euros más respecto a 2017 muchos "ya se han gastado" y, por tanto, estas cifras "no son reales".

"Los números no son creíbles: o no se gastarán o se hará déficit", ha dicho.

Ha criticado que los territorios menos favorecidos en materia de inversión sean las Terres de l'Ebre y Lleida, ha avalado la reducción, aunque insuficiente, de las tasas universitarias y ha afirmado que el gasto que se plantea en sanidad es menor que el que se ha producido en 2018.

Por todo ello, ha explicado, los socialistas presentarán una enmienda a la totalidad de las cuentas, aunque no pedirán un dictamen al Consejo de Garantías Estatutarias (CGE), pues no consideran que ninguna partida sobrepase los límites de lo fijado por el Estatut.

Ha lamentado, por otra parte, que el Govern eligiera como "socios" para negociar las cuentas a los comunes y se reuniera con los socialistas en una única ocasión, en septiembre.

"Ahora se nos llama a adherirnos (a los presupuestos), pero nosotros no hacemos adhesiones, nosotros negociamos", ha afirmado Romero.

La diputada socialista ha calificado asimismo de "esperpéntica" la decisión del president Quim Torra de convocar unas elecciones anticipadas después de que se aprueben los presupuestos.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2020
L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 30      
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD