30-01-2020 / 14:40 h EFE

El alcalde de Tornos (Teruel), Ricardo Rodrigo, va a remitir una carta a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en la que vuelven a solicitar la limpieza de la acequia ante los continuos desbordamientos, el último de los cuales, tras la nevada de la borrasca Gloria, ha anegado entre 100 y 150 hectáreas.

El problema además es la amenaza de que la inundación afecte a la vivienda que hay a la entrada del municipio, a unos metros del puente de acceso y bajo el que discurre la acequia.

Según ha declarado a Efe el alcalde de Tornos, este último desbordamiento ha sido "terrible" porque ha anegado campos tanto antes como a la salida del pueblo hasta casi los lindes de la laguna de Gallocanta.

El problema es que el puente tiene dos ojos de entrada y tres de salida, el del medio de los cuales tiene una tapia y el otro está taponado por la maleza, lo que provoca que el agua no pueda discurrir por el cauce.

Un agua que se queda por los campos en lugar de desembocar en los lagunazos y desde estos a la laguna de Gallocanta, lo que garantizaría a este enclave conservar sus reservas.

El Ayuntamiento ya había solicitado permiso al organismo de cuenca para hacer limpieza del cauce y analizar la posibilidad de realizar una mota pero no obtuvo permiso, lo que ha originado una gran acumulación de maleza y suciedad en el cauce que provoca que con una tormenta de gran intensidad también se desborde, aunque en este caso se ha debido al deshielo provocado por la nevada de la borrasca Gloria del pasado día 21.

Otra solución en la que trabaja el Ayuntamiento es en construir un nuevo puente de un solo ojo, lo que hasta la fecha se ha visto condicionado por la ley de estabilidad presupuestaria, que limita el gasto de las entidades locales.

Aunque el municipio había intentado acceder a fondos del plan de inversiones de Teruel (FITE) y de la CHE para sufragar los alrededor de 90.000 euros que cuesta la infraestructura siempre han sido denegados, pero ahora el alcalde considera tanto la obra del puente como la limpieza de la acequia como algo "urgente".

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD