El desconcierto de un joven cuando un hombre empieza a salir con su madre soltera es la base de "Blanco de verano", la pera prima de Rodrigo Ruiz Patterson con la que el cineasta mexicano ha llevado a Sundance la confusin e inestabilidad emocional propias de la adolescencia.
"Esta pelcula es sobre el fin de la infancia. E infancia, etimolgicamente, quiere decir 'la imposibilidad de hablar'. Si ests en un momento en el que no puedes hablar, cmo expresas lo que sientes?", reflexion el director en una entrevista con Efe.
"Creo que, adems, se complica todo porque es el primer momento en que te llegan ciertas emociones muy complejas de la vida. Como adulto, cuando sientes celos ya sabes dnde acomodarlo. Pero cuando es la primera vez en la vida, es muy sorpresivo (...). Y as como empiezas a desarrollar tu sexualidad, tambin desarrollas tu inteligencia emocional", aadi.
Apoyndose en el fabuloso trabajo de los actores Adrin Rossi, Sophie Alexander-Katz y Fabin Corres, "Blanco de verano" lanza una mirada ntima y con mucho tacto al hogar de una madre y su hijo adolescente en las afueras de la Ciudad de Mxico.
Su situacin da un vuelco cuando ella empieza a verse con un hombre, lo que dar pie a una historia sobre el equilibrio familiar, los celos, el amor maternofilial y las emociones adolescentes.
Con "Blanco de verano" compitiendo en la seccin internacional de Sundance, Ruiz Patterson no escondi su enorme felicidad por participar en un certamen as.
"El hecho de que un festival con Sundance, que bajo todo su rompecabezas de ideas y de poltica, decida meter tu pelcula como una pieza de ese rompecabezas, pues evidentemente te beneficia porque te pone en el ojo de la prensa, de otros festivales, de los distribuidores...", explic.
"Es un sueo, la verdad. Es lo mejor que te puede pasar para una pelcula independiente (...). Lo digo de broma, pero es como que te hacen sentir que eres importante", agreg.
Con un personaje principal que se llama como l (Rodrigo), todo apuntara a que "Blanco de verano" pudiera tener un gran componente autobiogrfico.
Pero Ruiz Patterson matiz este punto.
"El epgrafe de la pelcula es del escritor espaol Ray Loriga y dice: 'La memoria es el perro ms estpido: le avientas un palo y te trae cualquier cosa'. Esta pelcula es un poco eso: un sumergimiento que quera hacer a mi pasado", explic.
"Luego, con el otro guionista (Ral Sebastin Quintanilla), nos dimos cuenta de que mi vida no era tan interesante (...). Al final, ninguna de las escenas es real. Tiene ciertas inspiraciones: crec con una madre soltera, tuve relacin con los novios de mi mam, pero todo lo que est ah nunca sucedi aunque sin duda conserva un aroma autobiogrfico que me gusta, que le da una cercana", dijo.
El paso de nio a adulto ha motivado incontables obras artsticas, por lo que el director asegur que la clave para l est no tanto en la absoluta originalidad de la trama sino en que "en los personajes hay posibilidades infinitas".
"No es lo mismo el tringulo amoroso de 'Jules et Jim' (1962) que el de aqu, en que la vuelta de tuerca es que es la madre y lo complejiza aunque, al final, sea el esquema de un tringulo amoroso", indic.
"Pero tampoco queramos crear, porque no lo es, una relacin incestuosa o algo as: simplemente, queramos retratar a un hijo y una madre que llevan muchos aos viviendo solos y que se tenan el uno al otro nada ms", seal.
Debido a que la pelcula adopta el punto de vista en primera persona del joven, Ruiz Patterson tena claro que "el xito o fracaso de la pelcula dependa de que el chico pudiera soportar esa carga emocional".
Despus de ver a unos 400 chicos, finalmente se decidieron por Adrin Rossi, toda una revelacin en la cinta con un papel sin apenas dilogo pero sentimentalmente muy complejo.
"Si t conoces a Adrin, hablando de esa introspeccin, es exactamente lo opuesto al personaje. Y a m eso me encanta. Casi siempre, las pelculas de jvenes es el joven haciendo de l mismo (...). Haba que hacerle entender que estaba haciendo un personaje. Que el papel no era Adrin sino Rodrigo, que Rodrigo no es como Adrin: ayudarle a entrar y salir del personaje", explic.
Finalmente, Ruiz Patterson habl de la ltima oleada de cine mexicano, que en Sundance tiene otra representante en la competicin internacional con "Sin seas particulares" de Fernanda Valadez, y se mostr "muy optimista" por el futuro.
"No solo se producen ms pelculas sino mejores pelculas (...). La calidad va subiendo. Al final, es una cuestin de industria y hacer pelculas es como hacer zapatos: entre ms zapatos hagas, mejor te van a quedar", cerr. EFE
dvp/arm/mmg
(foto)
Accede a contenido premium exclusivo, con fotos y vdeos, en el nuevo producto Entretenimiento Amrica de Efe Servicios (https://bit.ly/39PwRRa). En Twitter puedes seguirnos con el hashtag #
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo ms tarde.