31-01-2020 / 10:30 h EFE

Los datos y su uso masivo para elaborar estrategias de negocio -agrupados en el concepto 'Big Data'- y las nuevas competiciones de videojuegos que se engloban en los 'eSports' son las dos tendencias que ms interesan tanto a las marcas comerciales como a las competiciones y clubes deportivos.

Las dos categoras son sealadas como las innovaciones que ms influirn en el futuro del patrocinio deportivo, tanto por las empresas que se publicitan en el deporte como por las principales ligas, federaciones y clubes, segn el Barmetro del Patrocinio Deportivo, que elabora la consultora espaola SPSG.

Segn esta encuesta, que recoge la opinin de 34 empresas patrocinadoras de deporte en Espaa, el 'Big Data' es la gran tendencia que influir en el patrocinio deportivo (as lo es para el 82 %), seguido por los 'eSports' (71 %), realidad virtual, 'gamificacin', geolocalizacin, realidad aumentada y 'blockchain'.

Preguntadas por los objetivos que tienen al invertir en deporte, las empresas sealan asociarse a sus valores y aumentar la visibilidad de marca como aspectos principales (ambos destacados por ms del 60 % de los encuestados), seguidos por mejorar su reputacin, generar negocio y aumentar su prestigio como marca.

Las marcas anunciantes consideran que las redes sociales son el canal ms importante de acceso al contenido deportivo, seguido por las plataformas televisivas OTT -ya sean deportivas, como LaLigaSportTV o DAZN, generalistas como Netflix y Prime Video, o de competiciones, como las de la NBA o NFL-, y las cadenas de televisin de pago tradicional.

El estudio tambin recoge la opinin de 28 entidades deportivas, donde se incluyen federaciones, ligas y clubes, que si bien coinciden con las marcas en las tendencias tecnolgicas ms relevantes, difieren particularmente en su percepcin del crecimiento del mercado durante este ao 2020.

Si un 86 % de las competiciones y clubes consideran que durante el ao recin iniciado se producir un aumento de inversin en patrocinio (para el 68 % ser un incremento superior al 5 %), las empresas enfran contundentemente esta previsin, ya que solo el 33 % de las marcas consideran que se incrementar la inversin e incluso otro tercio augura un descenso en sus inversiones.

Para el responsable de este estudio, el consejero delegado de SPSG Carlos Cant, vocal de la Asociacin de Marketing de Espaa, el patrocinio vive un momento de "sofisticacin y profesionalizacin" y las nuevas plataformas audiovisuales tiene que provocar "un replanteamiento del enfoque tradicional del patrocinio".

En esa sofisticacin cuadra que las marcas valoren el reporte de resultados como aspecto que debe desarrollarse, as como la generacin de nuevas ideas para activar los patrocinios y la bsqueda de nuevos activos y proyectos.

El estudio tambin recoge cules son los deportistas con mejor imagen pblica en Espaa de cada deporte, a travs de una encuesta telefnica realizada a 600 personas en Madrid, Barcelona y Sevilla.

El tenista Rafael Nadal, el baloncestista Pau Gasol, el piloto de automovilismo Fernando Alonso, el futbolista Andrs Iniesta y el piloto de motociclismo Marc Mrquez se sitan en los cinco primeros puestos segn esta encuesta; que refleja al argentino Lionel Messi, al suizo Roger Federer y al portugus Cristiano Ronaldo en el podio de los deportistas internacionales para el pblico espaol.

Al mismo tiempo, la encuesta evala cules son las marcas que ms asocia el pblico al deporte, con la japonesa Rakuten (patrocinadora del Barcelona) por primera vez en la cima de esta clasificacin, gracias a ser la ms asociada al ftbol.

En el resto de categoras, las marcas que lideran son Endesa (baloncesto), Rolex (tenis), Repsol (motor), Movistar (ciclismo), Playstation ('eSports'), ONCE (paralmpicos), Coca-Cola (carrera popular) e Iberdrola (deporte femenino).

 
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