31-01-2020 / 15:00 h EFE

El Ayuntamiento de Cáceres ha anunciado un nuevo programa denominado “Abierto por obras” para desarrollar jornadas de puertas abiertas y que los ciudadanos comprueben el desarrollo de los trabajos de restauración de la muralla almohade, que se encuentre actualmente en su primera fase.

Se harán visitas guiadas, garantizando todas las medidas de seguridad y en grupos reducidos, durante un periodo acotado todavía por determinar.

Asimismo, el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Fomento la ayuda del 1,5% cultural para la segunda fase de restauración de la muralla, que abarcará el tramo comprendido entre la Torre Redonda y la Torre del Horno, con un presupuesto de 1,13 millones de euros.

El consistorio cofinanciará el coste al 30% y la Junta de Extremadura colaborará en la redacción del proyecto. Cáceres no pudo optar en 2019 a recibir esa subvención por no haber presentado a tiempo la documentación necesaria al Ministerio.

En su momento, el alcalde, Luis Salaya, manifestó que este “es uno de los asuntos más frustrantes” que se había encontrado al acceder a la alcaldía. Ya que “no se presentó en su día la documentación a tiempo” y que “cuando llegamos al Gobierno local esta situación ya se había producido y los técnicos conocían que no se podía optar a esta segunda fase”.

La demora de la segunda fase se junta con el retraso que sufrió el inicio de la primera fase, cuyas obras comenzaron a finales del verano pasado en el lienzo que discurre desde la esquina de la calle San Roque (Arco del Cristo) hasta el Baluarte de los Pozos.

El retraso en el inicio de las obras estuvo motivado por la protesta medioambiental de la asociación Vencejos en Extremadura que denunció la necesidad de mantener los nidos de vencejos en la Torre de los Pozos.

Al respecto, el colectivo instó la semana pasada a la Junta a ”intensificar la vigilancia” y a incluir supervisión ambiental en la obra de rehabilitación, “para asegurar el cumplimiento de todas las condiciones medioambientales“ y el mantenimiento de nidos. El portavoz municipal, Andrés Licerán, ha asegurado hoy que esa supervisión “se está produciendo y se cumple con el protocolo”.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD