31-01-2020 / 17:31 h EFE

Almendralejo contará este año con 81 hogueras, que prenderán este sábado en la fiesta de Las Candelas, las únicas declaradas de interés turístico regional de Extremadura.

La peculiaridad de esta festividad religiosa en Almendralejo es precisamente el número de ellas que se encienden a la vez a partir de las ocho de la tarde de cada día uno de febrero, que hace que la noche resplandezca en la ciudad por efecto del fuego.

Cada año los almendralejenses se acercan a las candelas a partir de esa hora de encendido, para mantener viva la tradición ancestral de quemar los malos espíritus, representados por las 'pantarujas', que es el nombre que se le da a los muñecos de trapo que coronan cada candela.

Además, lo hacen para probar los primeros chorizos asados de las típicas matanzas extremeñas y el vino de la región.

Medio centenar de estas candelas serán públicas, las que hacen los colegios, bares y asociaciones en plazas o calles y que cuentan con barras donde se sirven las comidas, y el resto son particulares, hechas por amigos o familias y de menor tamaño.

Se trata de un número superior al de otros años, al caer en sábado, motivo por el que, además, se han preparado más actividades durante todo el fin de semana, como una ruta de la tapa con 24 establecimientos participantes.

Y el domingo seguirán las actividades de esta festividad con la bendición de los niños nacidos el año anterior ante la virgen en la iglesia de la Purificación, en el aspecto religioso, y una degustación de migas con chorizo y cava en el parque de Espronceda, en el lúdico.

Por la tarde será la bendición de las velas y la procesión con la virgen de la Candelaria acompañada por miembros del grupo de folclore Tierra de Barros, vestidos con el traje regional, que portarán una tarta, como es tradición.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2022
L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD