01-02-2020 / 14:40 h EFE

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, se ha reunido este sábado con el relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, quien ha viajado a Cataluña para conocer los programas de erradicación de la vulnerabilidad social.

Durante el encuentro, que ha durado alrededor de una hora, se le ha informado sobre las diversas políticas y programas que impulsa la consellería para luchar contra el riesgo de pobreza de la población, como la renta garantizada de ciudadanía, que beneficia a unas 129.000 personas.

El Homrani ha informado a los medios tras la reunión de que Alston se ha interesado "mucho" en conocer "las limitaciones que genera la ley de extranjería en torno a la asunción de derechos" de los menores extranjeros no acompañados y de los cambios normativos precisos para asegurar vivienda y empleo a personas vulnerables.

"También le hemos explicado tanto las políticas de empleo muy ligadas a colectivos vulnerables como la necesidad de derogar las reformas laborales", ha señalado el conseller.

Asimismo, se ha abordado el Plan Integral del Pueblo Gitano, la implementación de la red de Servicios de Atención Integral para el colectivo LGTBI y los programas contra la discriminación o la falta de autonomía de personas mayores y con discapacidad.

Según el conseller, el relator no ha entrado en valoraciones, sino que se ha limitado a recabar información sobre las acciones del departamento y los mecanismos necesarios "para superar los desafíos", como la "infrafinanciación del Estado en temas de dependencia" que, según El Homrani, Alston ha identificado en varias regiones de España.

Esta reunión se enmarca en un conjunto de sesiones de trabajo que el relator está llevando a cabo con gobiernos, entidades y asociaciones de distintas comunidades españolas para conocer las políticas públicas contra la pobreza.

Además de Cataluña, Alston ha visitado Galicia, el País Vasco, Extremadura y Andalucía y, a partir de las informaciones recogidas, elaborará un informe que presentará el próximo junio en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra (Suiza).

Durante su estancia de hoy en Barcelona, el relator se reunirá también con cinco personas que han participado en diferentes programas sociales para reducir los efectos de la pobreza energética en la salud, el bienestar y la economía, desarrollados por la Associació Benestar i Desenvolupament (ABD) y la Associació Ecoserveis.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Agosto 2020
L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD