01-02-2020 / 14:50 h EFE

El delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, ha instado al Echevarría ha instado al presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, a que "de un paso al lado" si no se ve capaz de gestionar la seguridad del recinto portuario.

Además, ha pedido tanto al presidente del Puerto, como al consejero de Industria, Francisco Martín, que "dejen de buscar culpables", porque, en opinión de Echevarría, la seguridad del Puerto es responsabilidad de la Autoridad Portuaria.

En esa tarea, según enfatiza Echevarría, "encontrarán a la Delegación del Gobierno trabajando de la mano con Puertos del Estado, al que el presidente de la autoridad portuaria pertenece y que olvida con facilidad".

Echevarria se ha expresado así, a través de un comunicado de prensa, tras el cese de la línea Santander-Cork de Brittany Ferries y ha destacado el trabajo de Policía Nacional y Guardia Civil para garantizar la seguridad del Puerto.

Para Echevarría, es "una imprudencia apelar constantemente a la falta de seguridad y más en el caso de responsables políticos, que deben tener más mesura en sus declaraciones".

Según destaca el delegado del Gobierno, la Compañía Brittany Ferries es una empresa privada que opera en Santander y en otros puertos y "sus decisiones son comerciales".

Y, aunque reconoce que desconoce las razones que la llevan a suspender la ruta con Irlanda, Echevarría apunta que los argumentos esgrimidos por Jaime González y Francisco Martín "no coinciden con la nota de prensa que emitió la compañía más tarde".

Recuerda que esa nota dice que "no ha sido una decisión tomada a la ligera y es el resultado de continuas conversaciones con nuestros clientes de transporte de mercancías que necesitan mejores conexiones por carretera y reducir los tiempos en sus trayectos".

Y añade que "si bien el nu´mero de pasajeros ha sido alentador, la realidad es que el nu´mero de mercancías, que es clave para la viabilidad de la ruta, no ha sido el suficiente por lo que el traslado de los puertos es la única solución viable para Brittany Ferries", según destaca Echevarría.

También alude a que los transportistas que operan en el continente europeo señalaron que Bilbao esta´ más en sintonía con el tráfico de mercancías y tiene conexiones de transporte más directas hacia Europa, así como que . Rosslare, con su proximidad a Dublín y a la red de carreteras de la costa este, es una mejor opción.

Además de considerar que Bilbao también ha hecho importantes inversiones para convertirse en un puerto más seguro en los últimos años. "Este fue uno de los factores clave en la decisión y así´ proporcionar un servicio más seguro a nuestros clientes de carga”, explica.

Echevarria anima al presidente de la Autoridad Portuaria y al consejero de Industria a "señalar y pedir menos y trabajar más", a "afrontar y terminar" el Plan de Seguridad del Puerto y a "solicitar del Ministerio las medidas necesarias".

También destaca que la efectividad de la Policía Nacional y Guardia Civil es del 92%. No sólo en captación de polizones, sino en desarme de mafias y asentamientos de personas que pretenden pasar al Reino Unido e Irlanda.

Aunque el incremento de intentos se ha duplicado la devolución de polizones ha crecido menos del 20%, lo que significa que no lo logran por la efectividad policial, añade Echevarría, incidiendo en que estas fuerzas de seguridad "no son guardavallas".

 
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