03-02-2020 / 10:21 h EFE

Un juzgado de Bilbao ha condenado a IZAR Construcciones Navales y dos subcontratas a pagar 110.000 euros a la familia de un trabajador del astillero que falleció "por un cáncer pleural derivado del incumplimiento empresarial de las medidas preventivas del amianto".

Según ha informado ASVIAMIE, Asociación Vasca de Victimas del Amianto, el Juzgado de lo Social número 10 de Bilbao ha estimado en parte la demanda presentada por la viuda y los hijos de un hombre fallecido en mayo de 2018 a consecuencia de un mesotelioma pleural, derivado de la prolongada exposición al amianto en el astillero, mientras Astilleros Españoles y las subcontratas incumplían la amplia legislación preventiva sobre el amianto anterior y posterior a 1982.

Fernando CC, falleció con 70 años, tras haberle diagnosticado un año antes un mesotelioma pleural epitelioide, después de haber trabajado entre 1972-73 en Instalaciones y Montajes Industriales y de 1974 a 1993 en Hermanos Moreno Luque, ambas subcontratas de Astilleros Españoles, hoy IZAR Construcciones Navales.

El INSS reconoció la pensión de viudedad, derivada de Enfermedad Profesional, por exposición a fibras de amianto.

La resolución constada que está probado que en la construcción y reparación de buques entre los años 1960 y 1980 se utilizaba amianto como aislante y que comenzaron su sustitución a partir de 1982. A los trabajadores no se les informaba de los riesgos del amianto, no utilizaban mascarilla, salvo cuando pintaban a pistola y tampoco constan la realización de reconocimientos médicos específicos a los trabajadores.

Asimismo se ha acreditado el contrato laboral del fallecido con las subcontratas de Astilleros españoles. Los empresarios estaban obligados a proteger la integridad física de los trabajadores y una adecuada política de Seguridad e Higiene, regla que se extiende al Astillero, como empresa principal, obligación que fue incumplida por Instalaciones y Montajes Industriales, Hermanos Moreno Luque SA y por Astilleros Españoles, pese a la amplia legislación en relación con el riesgo del Amianto, tanto anterior a 1982, como posterior.

Por consiguiente, ante la evidencia de que en la construcción de los barcos existía exposición al amianto se imponía a las empresas la obligación de proteger la seguridad física y salud del trabajador y no se adoptaron medidas preventivas para evitar la exposición, por tanto, existe una relación de causalidad, entre el mesotelioma pleural y la exposición al amianto.

Finalmente, dado el habito tabáquico del trabajador fallecido, coadyuda en la evolución de la enfermedad aunque no con la intensidad suficiente para eliminar la responsabilidad, el Juzgado ha acordado reducir un 20% las indemnizaciones y condena a Instalaciones y Montajes y Montajes Industriales, Hermanos Moreno Luque y Astilleros Españoles, hoy IZAR Construcciones Navales, a pagar solidariamente 77.988,56 euros a la viuda y 16.080,10 euros a cada de los hijos, mas intereses.

ASMIEME ha mostrado su satisfacción por la sentencia ya que deja al descubierto una vez mas, cómo las grandes empresas como Astilleros Españoles, con importantes recursos preventivos, ignoraron el riesgo de Enfermedad Profesional y específicamente el cancerígeno del amianto, incumpliendo la amplia normativa de Seguridad e Higiene vigente antes de 1982 y posterior.

 
Noticias relacionadas

    No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.
PUBLICIDAD
<< >> Septiembre 2022
L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 30  
Búsqueda por días
Introduce la fecha
PUBLICIDAD