La Fiscalía del Tribunal Supremo quiere que ese tribunal juzgue Joan Josep Nuet por un posible delito de desobediencia por permitir la tramitación de las leyes del "procés", dado que ahora es diputado de ERC en el Congreso y por ello aforado ante el alto tribunal.
Los fiscales del "procés" han presentado un escrito ante la Sala de lo Penal de Supremo en el que se opone a la pretensión de Nuet de que su causa se mantenga en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.
El TSJC tiene pendiente juzgar a los miembros de la Mesa del Parlament Lluís Maria Corominas (PdeCAT), Lluís Guinó (PDeCAT), Anna Simó (ERC), Ramona Barrufet (PDeCAT), además de la exdiputada de la CUP Mireia Boya, por la tramitación de esas leyes en otoño de 2017.
Nuet, que entonces pertenecía a CSQP, es diputado nacional de ERC desde las elecciones de noviembre, de modo que la Fiscalía cree que debe juzgarlo la Sala de lo Penal del Supremo.
La Fiscalía lo acusa de votar a favor de la tramitación de varias iniciativas parlamentarias "contrarias al orden constitucional" a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional y pide que se le inhabilite durante un año y ocho meses.
En su escrito, los fiscales consideran que no es necesario solicitar el suplicatorio del Congreso, pues no se trata de una autorización para procesar a Nuet, sino el juicio de un proceso ya instruido.
Y Nuet se incorporó a las listas parlamentarias y fue elegido diputado cuando ya había sido procesado y la investigación había concluido.
-
No se ha podido acceder al contenido, vuelve a intentarlo más tarde.